Medellín cuenta con el Centro de Documentación Musical El Jordán, un espacio para la música de la ciudad

Trueque musical, conciertos, conservatorios, bandas de punk, metal, rock, rap, música clásica, tradicional, pop, electrónica, experimental, radio, académicos, profesores, melómanos y mucha música nos trae el centro de Documentación Musical El Jordán.
Foto tomada de la página de facebook: El Jordán

Trueque musical, conciertos, conversatorios, bandas de punk, metal, rock, rap, música clásica, tradicional, pop, electrónica, experimental, radio, académicos, profesores, melómanos y mucha música nos trae el 

Centro de Documentación Musical El Jordán

Y aunque todavía tengas en mente el bar más antiguo de Medellín cuando mencionamos El Jordán o la casa el Jordán, hoy te podemos decir que gracias a una buena gestión patrimonial, esta casa conocida como el bar o la fonda más antigua de la ciudad,  la cual había cerrado sus puertas desde el año 2007, en parte por falta de mantenimiento y en su incertidumbre entre las ruinas y los trabajos de demolición pasados 7 años desde que se sirvieron allí las últimas cervezas

Hoy una reconstrucción cuidadosa, artística y bastante significativa a través de los recursos públicos priorizados por la ciudadanía se logra levantar esta casa desde las bases. 

Esta vez no con el ánimo de albergar mesas y licores, esta vez para albergar la música en su esencia y en todos sus formatos, desde todas sus miradas y con la certeza de que se ha convertido en un lugar social en el que ocurren cosas magníficas tales como una banda de rock contando la historia de la creación y producción de sus discos hasta un dúo de violoncellos que visitan desde Europa su pequeño escenario ya testigo de la creación, la cultura  y las ganas de vivir la música. 

Sabes
¿Qué ha pasado desde su re apertura como Centro de Documentación Musical? 


Te compartimos datos que nos llenan de alegría, porque esto aún da sus primeros pasos con toda la firmeza y el convencimiento de que se ha creado un nuevo espacio para la ciudad y esta vez para albergar todo lo que concierne a la música:

- 10.500 usuarios entre niños, jóvenes, adultos, estudiantes de colegio, investigadores y turistas.

- Ha recreado la memoria sonora con ciclos dedicados a Carlos Gardel y Leonardo Favio, documentales sobre las voces del Pacífico colombiano, las coplas campesinas y clásicos de la filmografía de nuestro país como Rodrigo D.

- La música en vivo ha sido protagonista este primer año con más de 20 conciertos de sonidos diversos como tango, folclor colombiano, electro pop, música parrandera, indie y recitales de guitarra clásica.

- En concierto han pasado grupos y proyectos como Trópico Esmeralda, la Red de Escuelas de Música de Medellín, Inwaves, Los carisucios, Agatha I, Átomos, Juan Fernando Vallejo, Rogs y Diana Zuluaga.

- Más de 30 charlas y audiciones comentadas han contado con invitados como AlcolirykoZ, Puerto Candelaria, Alejo García, el coleccionista Alberto Burgos, el periodista Javier Rodríguez y el investigador José David Medina.

- La programación ha establecido un diálogo internacional logrando la participación de invitados como el dúo Dolcello de España y Solar Zoom de Perú.

- El material de las convocatorias de Altavoz Fest también integra la colección del Centro de Documentación y está en proceso de catalogación para investigadores, melómanos y la ciudadanía en general.

- El Trueque Musical es uno de los atractivos de la programación, se realiza cada 2 meses.

- La colección del Centro de Documentación Musical El Jordán sigue en construcción y a la fecha cuenta con libros, acetatos, revistas, discos compactos y otros documentos que aportan a la memoria sonora de Medellín desde el jazz, el metal, la salsa, el punk, la electrónica, la canción de autor, el pop, la música tropical antioqueña, el rap y otros sonoridades.


Estos datos fueron tomados desde el artículo: El Jordán: un año construyendo nuestro patrimonio sonoro

¿Qué podemos hacer en El Jordán?

Esta es una serie de actividades que comprenden todo tipo de públicos y que acercan la comunidad al mundo de la música desde todas las perspectivas, su coordinador Santiago Arango Naranjo y su equipo de trabajo han construido una agenda para que toda la comunidad se empodere de este espacio y disfrute de cada actividad en la cultura musical.


Memoria Sonora: ciclos dedicados a artistas y compositores, cine documental temático y argumental.



Conciertos y recitales en vivo: artistas de todos los géneros son programados constantemente.



- Charlas, talleres, audiciones, conversatorios: todo enfocado a compartir experiencias en todos los ámbitos de la música, desde su creación, acercamientos y su gestión.



Centro de documentación: puedes recorrer los archivos sonoros y relacionados con la música de la ciudad, archivo histórico y archivo digital, libros, acetatos, revistas, discos compactos y otros documentos que aportan a la memoria sonora de Medellín.



Trueque Musical: una bella forma de relacionamiento sonoro, donde se hace el intercambio de artículos relacionados con la música, desde discos, casetes, vinilos hasta libros y merchandising de las bandas.


Síguelos en su página de Facebook para estar enterado de toda la agenda musical.

Estas son algunas de las opiniones que hacen eco entre la comunidad:

Francisco Alejandro Ortiz 
Nueva alternativa cultural para la ciudad en un sector muy apropiado para tenerlo.

Rosa Maria Burgos 
El reflejo de lo que es Colombia. Gobernantes que no gobiernan. Médicos que no alivian. Dirigentes que no dirigen. Casa de la música Y no se escucha en ella sino el llanto de los abuelos.

Sandra Cano Yaré 
Un sitio histórico de nuestra ciudad. Inspirador para vivir, compartir y escuchar música.

Cristian Salazar Mesa
El mejor lugar de escape para compartir e ínter actuar con personas sus historias y aprender un poco más, de la música su historia y lugar de entretenimiento y enseñanza. 

Opiniones tomadas de la página de facebook de El Jordán