✅ World Mosquito Program

Comunicado de prensa sobre la liberación de mosquitos con Wolbachia ✅ para combatir el dengue, el Zika y el chikungunya en Medellín. ✅

Foto: WMP

La lucha mundial contra el dengue, el Zika y el chikungunya en ROBLEDO y las demás comunas de Medellín


Cada vez son más las comunas de la ciudad que reciben los mosquitos con Wolbachia que el World Mosquito Program está liberando para ayudar a disminuir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En la actualidad, estas liberaciones se llevan a cabo en las comunas Guayabal, Doce de Octubre, Buenos Aires, Villa Hermosa, La Candelaria, Castilla y próximamente en Robledo y La América, hasta cubrir toda la ciudad.

La Wolbachia es una bacteria natural que, cuando está en el cuerpo del mosquito, le impide transmitir virus a las personas. Los mosquitos liberados se aparean con los mosquitos de los barrios que no portan la bacteria y la pasan a sus hijos de generación en generación.

El World Mosquito Program está presente en 12 países del mundo y espera, de la mano de la Universidad de Antioquia, reemplazar los Aedes aegypti de Bello y Medellín por mosquitos portadores de la Wolbachia para lograr una disminución de los casos de dengue, Zika y chikungunya.

Las liberaciones se realizan a pie, en carro y en moto, de acuerdo a las especificaciones geográficas de cada comuna. El personal está debidamente identificado con los emblemas del World Mosquito Program, la Universidad de Antioquia y Misión Médica. 

Como parte de su compromiso social, el WMP realiza diferentes labores de sensibilización y acompañamiento a las comunidades y entidades públicas y privadas presentes en las zonas de intervención, buscando que estas comprendan la problemática de estas enfermedades, se involucren en el proceso, acepten la liberación de los mosquitos y comprendan la importancia del proyecto para la salud pública.

Los mosquitos con Wolbachia son seguros para las personas, los animales y el ambiente, la comunidad puede continuar con sus hábitos de protección contra las picaduras de mosquitos.

El WMP tiene diferentes canales de comunicación, disponibles para resolver las inquietudes de la comunidad, a través de la línea gratuita nacional desde fijo o celular:

Línea Gratuita: 01 8000 423 533

WhatsApp: 301 710 59 98 

E-mail: infocolombia@worldmosquito.org

Facebook

Twitter

Instagram

www.worldmosquito.org