Control social a la gestión publica

 

Control Social y Vigilancia del Recurso Público

¡La Alcaldía de Medellín, busca garantizar acceso a la información a través de la conformación de veedurías ciudadanas en control social a la gestión pública!


Ciudadanos, líderes sociales, organizaciones civiles, medios de comunicación, entre otros, podrán conformar grupos de control social a la gestión publica y para la defensa de los recursos públicos.


El equipo de formación para la participación ciudadana de la alcaldía de Medellín, viene realizando un proceso de acompañamiento, capacitación y de formación en control social, a líderes de diferentes comunas de la ciudad de Medellín, con el objeto de brindarles herramientas significativas a ellos y a sus comunidades, para hacer valer los derechos y deberes que tienen como ciudadanos. 


El programa se base en el estatuto de la participación democrática, (Ley 1757 de 2015), aunque el equipo conformado por la alcaldía de Medellín, viene trabajando desde el año 2012, conscientes de la necesidad de hacer partícipes a las comunidades en el ejercicio de participación ciudadana para el control social de rendición publica de cuentas.


Uno de los aspectos más relevantes del control social que ejercen las comunidades y la ciudadanía en general, se da en el marco de la exigencia a la garantía en la transparencia del manejo de los recursos públicos, recursos que nos pertenecen a todos los ciudadanos, por lo tanto, debemos velar por su integridad y buen manejo por parte de la administración publica y en cabeza de quienes lo ejecuten.


La virtualidad


El equipo de apoyo al control social de lo público de la alcaldía de Medellín ha logrado tener un alto impacto durante la cuarentena del covid-19, logrando llegar de manera virtual a muchas personas, incluso en un porcentaje similar al de las formas como venían haciendo las cosas antes de la pandemia. 


Pero a su vez, la respuesta de la ciudadanía, ha sido efectiva en tanto sus intereses y actividades se han concentrado en la información precisa que rota en las redes sociales y han estado muy pendientes de convocatorias y de mensajes pertinentes a la participación ciudadana.


De esta misma forma y a través de plataformas digitales, un grupo de 70 líderes de toda la ciudad, logró de manera virtual un proceso formativo y de cualificación en control social, que permitió realizar a su vez, ejercicios de control social a la gestión pública.


Que se viene


Se espera que, para el próximo mes de octubre, la Universidad de Antioquia, ejecute otro proceso formativo, pero ya en calidad de diploma, 120 horas en total, 80 teóricas y 40 prácticas, con el programa denominado “Control Social, una apuesta para la gobernanza”, en donde la secretaria de participación, en cabeza de su secretario Juan Pablo Ramírez, logró convocar y llenar los cupos (200) en un solo día.