La educación ambiental como herramienta de participación ciudadana.

 

Acciones educativo ambientales


El tema ambiental cada día cobra mayor importancia, sea en la educación, en la normatividad e incluso hay quienes lo convierten en un estilo de vida; sin embargo, la realidad es que, aunque se esté tratando de incorporar en los estilos de vida de las personas, aún no existe un ingrediente necesario para comprender la importancia del concepto y lo que significa para la existencia misma del ser humano como especie.


Este planeta, nuestra casa, nuestro hogar, alberga aproximadamente 7.800 millones de personas, y hay quienes aseguran que sobrepasó el límite en el uso racional de sus recursos naturales, consecuentemente lo que se está viendo es uso irracional de los recursos. 


Por consiguiente, existe la imperiosa necesidad de cambiar el chip en el pensamiento de la mayor cantidad posible de personas, para darle una oportunidad al planeta y dar una oportunidad a la existencia misma de muchas especies incluida, el ser humano.


Actualmente la humanidad se enfrenta a un problema ambiental de dimensión global, es una crisis ambiental que es una verdadera amenaza para el planeta tierra, es una encrucijada, y aunque no se sienta así, lo cierto es, que pone en peligro la propia supervivencia de la especie humana.  


¿La pregunta es si se puede revertir el daño y encaminar todas las capacidades hacia una mayor eficiencia en el uso de los recursos?


¡El ingrediente si existe!


Conciencia! algo tan simple como esto, un ingrediente articulado, incluido en el paquete de fábrica del ser humano, pero que parece se ha desactivado y se ha estado perdiendo a través de los años; obviamente no todas las personas tienen este fallo, pero es necesario emprender acciones encaminadas a recobrar este valioso ingrediente en las personas y proyectarlo hacia el cuidado del medio ambiente.


Pero para ello es necesario, aunar esfuerzos y encaminar tareas de educación ambiental como las que se están desarrollando por estos días en nuestra Comuna 7 Robledo, en donde un grupo de profesionales de la educación y otras áreas en asocio con la Secretaría del Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, se proyectan hacia la comunidad en la ejecución de un proyecto ambiental encaminado en acciones educativo ambientales y de gestión para activar ese chip que nos enseñe a cuidad nuestra casa, nuestro planeta, nuestro medio ambiente.


Este proyecto fue priorizado con dineros del presupuesto participativo y en el plan de desarrollo local de nuestra comuna, lo cual demuestra ese compromiso de la comunidad, en cabeza de sus líderes, Junta administradora local, mesa ambiental y organizaciones ambientalistas, por velar en el compromiso de la humanidad en dejar un mejor lugar para nuestros hijos y nuevas generaciones, quienes a su vez serán los beneficiarios de nuestras acciones de este presente.


Todas estas acciones, responden en mayor o menor medida a toda esta problemática ambiental, la degradación ecológica, la contaminación, el cambio climático, el ruido exagerado, etc. 


Todo esto, provoca situaciones de riesgo para la sociedad. Entonces la invitación es que cambiemos el chip y nos convirtamos en sujetos activos de cambio y protección del medio ambiente, velar por la sustentabilidad de nuestros recursos, nuestras cuencas, nuestros parques y zonas verdes.  


Link población mundial