Feria de Flores Medellín 2020

Feria de Flores Medellín 2020
Foto: Alcaldía de Medellín

Manual para vivir la Feria de las Flores desde casa 

Por: Natalia Tangarife y María José Saavedra

Este festival es la celebración más emblemática en la ciudad de la eterna primavera, porque se viste de fiesta y flores durante esos días, ofreciendo una amplia diversidad de eventos y espectáculos, no todos relacionados con las flores, pero todo el jolgorio lleva ese nombre general de "Feria de las flores"


Este año se les hará un homenaje a los silleteros, a través de la campaña “Medellín Te Echa Flores”, en donde se apoyarán a los floricultores comprando varias silletas que vestirán de fiesta la ciudad.


¡Oiga pues le contamos! En agosto de hace 62 años, comenzó el desfile de silleteros como lo conocemos hoy, la Feria de las Flores, inspirado en las bonitas y coloridas flores como homenaje a nuestro querido departamento y a la cultura montañera del floricultor, se convirtió en una tradición paisa.  


Imagínense, pues, que la primera feria fue en 1957, ¡que berraquera!, y en 1958 se estableció que se realizaría en agosto para que se sincronizara la independencia de Antioquia.


En la actualidad, la feria cuenta con un número de 13 fincas silleteras activas en el corregimiento de Santa Elena, y algunas otras productoras de flores en el corregimiento de San Cristóbal, cada una de ellas tiene un encanto que las hace únicas, una tradición oral que las configura como historias que se pueden vivir desde la experiencia, un entorno campesino que conserva las costumbres de los ancestros de la región y varias cualidades que sobresalen en los diversos dominios de los silleteros.


Alrededor del desfile de silleteros se ha generado una fórmula mágica de identidad entre la ciudad y el campo, envuelta en una estética floral representada en la silleta; y esta manifestación silletera va mucho más allá de la exposición, al ser una muestra que emerge de sus raíces en la historia que conecta lo rural con Medellín, que prevalece  en las mismas familias campesinas  que producen y que le dieron origen, en la venta de flores y productos agrícolas que continúa en diferentes versiones a través de los años.


¿Y de dónde vienen las silletas pues? los campesinos las usaban para transportar personas, herramientas y los productos que cosechaban para llevarlos de las fincas a los sitios donde los comercializaban, luego llegaron otros medios de transporte que desplazaron a la silleta, aunque durante el tiempo de uso, esta empezó a hacer que los campesinos de Santa Elena se reconocieran en la ciudad porque bajaban en ellas las flores para venderlas.


La tradición de la Feria de las Flores ha logrado consolidarse como un símbolo mundial de la cultura paisa, en donde el floricultor, la silleta, el carriel y el sombrero, se han convertido en una representación de nuestra cultura en todo el mundo, adicionalmente en el 2015 el desfile fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Aunque todos los antioqueños esperamos el desfile y la feria con mucha emoción, como les parece que este año el virus no nos dejó juntarnos pa' ver el desfile de silleteros o los icónicos carros antiguos que tanto nos gustan. Pero no se afanen, que vamos a poder disfrutar todo eso por las redes sociales, eso ya está más cuadrado que el nochero de la pieza, pero ¿sabe cómo puede vivir esta feria? Párele bolas pues:


Del 1 al 8 de noviembre se celebrará la feria, lo primero es tener Carriel, poncho y sombrero a la mano, que así sea debajito de una cobija o encerrado en la casa no pueden faltar. 


Después descárgate la aplicación creada por la alcaldía que podes encontrar como Feria de flores 2020, ahí van a encontrar y disfrutar todita la programación o en la página web de la Feria de las Flores , está detallada la agenda y los protocolos de bioseguridad.


Para descargar la app, no es tan complicado aprenda pues, debe seguir estos pasos: 


1. Buscar el play store o app store   


2. Buscar “Feria de flores 2020”


3. Haz clic para instalar 


También, si la tecnología no es muy fácil para vos y te da jartera, por el canal Telemedellín podrás gozar en familia de todos los eventos. 


Así, podrás disfrutar de esa belleza de desfiles de silleteros, donde muestran la berraquera y fortaleza de la región, además del festival internacional de la Trova Ciudad de Medellín, el concurso de Feria al Ritmo de Bici, conciertos y mucho más. Disfrutar de todo eso y parrandear en casa, ¡ay qué maravilla! 


¡Upa, pues a conectarse y a gozar de la feria desde casa!