La Perversa y Contradictoria Cultura Ciudadana y de la Tradición en la lucha contra el Covid-19

 

Covid19 en el 2021
Foto: Engin Akyurt

Tradición decembrina y de año nuevo

Las tradicionales fiestas y actividades navideñas y de año nuevo al parecer son comunes en muchos lugares del mundo, así mismo, y en relación y proporción directa es el incremento de casos de contagio y muertes por Covid-19 en el mundo, e incluso en nuestro territorio durante esta época.


La dinámica de propagación del Covid durante este tiempo de fiestas decembrinas y de año nuevo, ha llegado a cifras preocupantes al punto de la implementación de cuarentenas obligatorias en muchas localidades; no obstante, la condescendencia gubernamental en el marco de la tradición relacionada con el periodo vacacional, fiestas decembrinas y de año nuevo, expone al virus a un gran porcentaje de población en riesgo.


Vacunas listas

Si bien es cierto que ya se están implementando programas de vacunación en algunas ciudades del mundo, la mentalidad tradicional en este periodo en latitudes como la nuestra, requiere de un esfuerzo personal, familiar y social de una elevada conciencia para contener la propagación del virus.


Abc de vacunación contra el Covid-19 / Plan nacional de vacunación  contra el Covid-19


El mundo no para

Natilladas, paseos, fiestas y encuentros de amigos y familiares, son las actividades más comunes en estas épocas del año, pero debemos sumar y tocar otros factores relacionados con esta época, si no accesorios, quizás las más cuestionables razones por las cuales se han incrementado los contagios en esta temporada alrededor del mundo y son el acceso al sector comercial por parte de la población.


Ahora bien, esta temporada es fundamental para la economía, y es aprovechada por diversos sectores como el comercio con sus descuentos, el sector turístico con sus planes vacacionales, el gastronómico apoyando en todo momento y lugar con su variada oferta y numerosos platos tradicionales, etc.   


Pero en nuestro país, y ciudades, al más olímpico estilo latinoamericano, se puede observar reuniones de amigos y familiares en sus casas y hasta en sitios comerciales, sin uso de tapabocas y sin distanciamiento entre personas; medidas básicas en el cuidado para la transmisión del virus. 


No puedo decir nada de las medidas del lavado y desinfección que cada cual debe tener en su espacio personal, pero se puede observar, dadas las estadísticas que, en muchos lugares comerciales, al parecer no exigen a sus clientes la desinfección al ingreso al establecimiento, así mismo, puede uno imaginar cómo será el cuidado y riesgo en estos espacios.


A las personas, les ha parecido agotador todos estos meses de cuarentena, y a las autoridades agotadora esta lucha contra un silencioso e invisible enemigo, que nos instaura un nuevo orden y sugiere un cambio en las costumbres; pero la tradición, irremediablemente demuestra que es imposible cambiar el chip cultural.


Por esta razón, resulta preocupante ver los informes de los organismos de control en salud y epidemiología, por el incremento de casos de contagio y situación en clínicas y hospitales, que se desbordan en sus salas de cuidados intensivos.


El llamado


El llamado desde estas mismas dependencias de médicos y especialistas es que, si usted ha salido a pasear o a reuniones familiares y de amigos, o a sitios donde crea no se cumplen los protocolos de bioseguridad, se auto aísle por una semana y observe que no presenta síntomas relacionados con el Covid-19, para no saturar emergencias en clínicas y hospitales.