▷ PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2021, ya son 17 años de Historia en Medellín

Presupuesto Participativo Medellín 2021
Foto: Banco de imágenes Alcaldía de Medellín

▷ El PP o el Presupuesto Participativo


Dos letras o dos palabras con las que se conoce la corresponsabilidad del desarrollo de los territorios, una fórmula compartida entre las comunidades y la institucionalidad, que brinda una inmensa posibilidad de desarrollo integral sostenible para las comunidades y los planes de desarrollo. 

Si bien la historia oficial del presupuesto participativo se remonta al siglo pasado, en la década de los 80’s en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en donde el ejercicio social y político, daba la oportunidad a las comunidades de priorizar un porcentaje de los recursos del presupuesto de la ciudad en las obras que se consideran necesarias y oportunas.


Así, se daba inicio a un ejercicio democrático que se proyectaba a otras ciudades y rápidamente se implementa en cientos de ciudades del mundo.


▷ ¿Qué es el Presupuesto Participativo?


El presupuesto participativo es un ejercicio democrático que se ha constituido como una herramienta al servicio de los ciudadanos en la búsqueda de mejores condiciones y oportunidades en y para sus territorios; es un proceso democrático de deliberación, toma de decisiones y monitoreo de recursos.


Si bien es cierto que el ejercicio cuenta con aciertos y desaciertos, es innegable que, a través de todos estos años, se ha constituido como tal en un modelo democrático de participación activa que integra a las comunidades con la institucionalidad, generando acercamientos, mayores posibilidades y beneficios para sus territorios.


▷ ¿Cuáles son las dificultades que ha enfrentado el Presupuesto Participativo en Medellín?


Aunque entre los desaciertos se han evidenciado dificultades como corrupción (nunca comprobada), falta de monitoreo, evaluación y control, algunos conflictos entre los planes de desarrollo municipal y los planes de desarrollo locales, pero sobre todo la falta de formación participativa ciudadana y cultura participativa; también se observa la necesidad de intervención desde organismos legislativos para establecer control y una ruta acorde al sistema de planeación municipal.


Estas acciones legislativas buscan dar solución a conflictos e interpretaciones sobre cualquier malestar entre los involucrados, pero generalmente las discusiones se centran en metodologías asumidas y falta de claridad en algunos aspectos del proceso; por lo que la institucionalidad, quien bajo criterios de legalidad, operatividad y acorde a los principios de participación ciudadana, lo ajustan a la normatividad vigente y en concordancia a la política pública.


Ordinariamente el presupuesto participativo se autorregula a través de un reglamento interno, pero este es flexible y generalmente se puede modificar a partir de la experiencia de años anteriores. 


El PP (Presupuesto Participativo) es un modelo de interacción entre la comunidad y el gobierno, en donde el empoderamiento de las primeras, tiene un peso significativo en la lógica política y social respecto a las necesidades de estas mismas. 


▷ Antecedentes del PP en nuestra ciudad, Medellín


En Colombia, a partir de la reforma constitucional del 1991, se empieza hacer una transformación en términos de planeación participativa, y en nuestra ciudad la propuesta florece para el año de 1996 con el sistema municipal de planeación, previo a ejercicios de planeación zonal participativa en varias comunas y corregimientos de la ciudad (Zonas Noroccidental, Centro oriental y Centro occidental, Comunas 4, 6 y 13, AltaVista y San Antonio de Prado).


En un periodo posterior, se crea el Plan Operativo Anual de Inversión, “POAI” con la realización de asambleas barriales y veredales con el objetivo de promover procesos de presupuestación participativa en la gestión de la ciudad.


En el año 2004, nace oficialmente la planeación local y presupuesto participativo, como programa del plan de desarrollo municipal “Medellín, compromiso de toda la ciudadanía”. Para este tiempo, se crean los equipos zonales y las comisiones temáticas.


Luego para el periodo comprendido entre el 2005 y 2007, nacen los planes de desarrollo local y se institucionaliza el presupuesto participativo, integrándolo al sistema municipal de planeación según acuerdo 043 del 2007.


Este modelo se replica en varias ciudades, siendo la ciudad de Medellín pionera en ejercicio de participación ciudadana, y para el año 2004, una de las cuales, lo implementa de la mano de las organizaciones de base. 


▷ ¿Cómo funciona el presupuesto participativo?


El presupuesto participativo básicamente se constituye en el mecanismo de financiamiento de los planes de desarrollo local, bajo un esquema de priorización de proyectos acorde a las líneas de participación que se establecen en dichos planes de desarrollo local en cada territorio y que se ajustan anualmente.


El porcentaje de asignación en la ciudad de Medellín corresponde al 5% del presupuesto anual de inversión. Valor que se nivela de acuerdo con la sumatoria de los techos presupuestales que se establecen para cada comuna y corregimiento para cada periodo de priorización. 


El techo presupuestal es asignado anualmente por el Departamento de Planeación Municipal, bajo el criterio de equidad y mediante acto administrativo, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de vida de la población en cada uno de los territorios.



▷ ¿Cuál es el objetivo del PP?


Es la asignación de recursos para ejecución de proyectos priorizados por las comunidades de acuerdo a  la voluntad democrática y respetando el principio de anualidad presupuestal, que no es más que la posibilidad de ejecutar el proyecto en tiempos previstos o fases para cada año.


▷ Metodología para el 2021 ¡Recuerda que cada Comuna prioriza distintos proyectos!


Para este año la metodología será virtual, consecuente con las medidas de autocuidado y de responsabilidad social en bioseguridad; dada las condiciones de salud pública que nos afectan en la actualidad a nuestra ciudad.  La secretaria de participación ha dispuesto de una plataforma web desde la alcaldía de Medellín,  en la que las personas pueden luego de hacer el respectivo registro, hacer uso de su derecho a votar.




Podcast: Compartimos la conversación que sostuvo Cultura 7 con Juan Pablo Ramírez Álvarez, Secretario de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, sobre el Presupuesto Participativo 2021