Foto: Banco de imágenes Alcaldía de Medellín |
▷ El PP o el Presupuesto Participativo
Si bien la historia oficial del presupuesto participativo se remonta al siglo pasado, en la década de los 80’s en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en donde el ejercicio social y político, daba la oportunidad a las comunidades de priorizar un porcentaje de los recursos del presupuesto de la ciudad en las obras que se consideran necesarias y oportunas.
Así, se daba inicio a un ejercicio democrático que se proyectaba a otras ciudades y rápidamente se implementa en cientos de ciudades del mundo.
▷ ¿Qué es el Presupuesto Participativo?
El presupuesto participativo es un ejercicio democrático que se ha constituido como una herramienta al servicio de los ciudadanos en la búsqueda de mejores condiciones y oportunidades en y para sus territorios; es un proceso democrático de deliberación, toma de decisiones y monitoreo de recursos.
Si bien es cierto que el ejercicio cuenta con aciertos y desaciertos, es innegable que, a través de todos estos años, se ha constituido como tal en un modelo democrático de participación activa que integra a las comunidades con la institucionalidad, generando acercamientos, mayores posibilidades y beneficios para sus territorios.
▷ ¿Cuáles son las dificultades que ha enfrentado el Presupuesto Participativo en Medellín?
Aunque entre los desaciertos se han evidenciado dificultades como corrupción (nunca comprobada), falta de monitoreo, evaluación y control, algunos conflictos entre los planes de desarrollo municipal y los planes de desarrollo locales, pero sobre todo la falta de formación participativa ciudadana y cultura participativa; también se observa la necesidad de intervención desde organismos legislativos para establecer control y una ruta acorde al sistema de planeación municipal.
Estas acciones legislativas buscan dar solución a conflictos e interpretaciones sobre cualquier malestar entre los involucrados, pero generalmente las discusiones se centran en metodologías asumidas y falta de claridad en algunos aspectos del proceso; por lo que la institucionalidad, quien bajo criterios de legalidad, operatividad y acorde a los principios de participación ciudadana, lo ajustan a la normatividad vigente y en concordancia a la política pública.
Ordinariamente el presupuesto participativo se autorregula a través de un reglamento interno, pero este es flexible y generalmente se puede modificar a partir de la experiencia de años anteriores.
El PP (Presupuesto Participativo) es un modelo de interacción entre la comunidad y el gobierno, en donde el empoderamiento de las primeras, tiene un peso significativo en la lógica política y social respecto a las necesidades de estas mismas.
▷ Antecedentes del PP en nuestra ciudad, Medellín
En Colombia, a partir de la reforma constitucional del 1991, se empieza hacer una transformación en términos de planeación participativa, y en nuestra ciudad la propuesta florece para el año de 1996 con el sistema municipal de planeación, previo a ejercicios de planeación zonal participativa en varias comunas y corregimientos de la ciudad (Zonas Noroccidental, Centro oriental y Centro occidental, Comunas 4, 6 y 13, AltaVista y San Antonio de Prado).
En un periodo posterior, se crea el Plan Operativo Anual de Inversión, “POAI” con la realización de asambleas barriales y veredales con el objetivo de promover procesos de presupuestación participativa en la gestión de la ciudad.
En el año 2004, nace oficialmente la planeación local y presupuesto participativo, como programa del plan de desarrollo municipal “Medellín, compromiso de toda la ciudadanía”. Para este tiempo, se crean los equipos zonales y las comisiones temáticas.
Luego para el periodo comprendido entre el 2005 y 2007, nacen los planes de desarrollo local y se institucionaliza el presupuesto participativo, integrándolo al sistema municipal de planeación según acuerdo 043 del 2007.
Este modelo se replica en varias ciudades, siendo la ciudad de Medellín pionera en ejercicio de participación ciudadana, y para el año 2004, una de las cuales, lo implementa de la mano de las organizaciones de base.