70 bandas musicales volverán a encarnar el espíritu de Ciudad Altavoz en formato presencial

 

Altavoz Medellín 2021

Luego de las audiciones realizadas entre el 4 y 6 de junio, ya se encuentran seleccionadas las 70 bandas que estarán en Ciudad Altavoz. 


A través de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021, fueron seleccionadas las 70 bandas que estarán en Ciudad Altavoz, 10 representantes por cada una de las categorías establecidas: Ska y Reggae, Metal y sus ramificaciones, Punk y sus ramificaciones, Core, Rap, Rock y Hard Rock y Electrónica y Alternativa.  


Los recursos para los artistas de Ciudad Altavoz y Altavoz Fest superan los $280 millones.

Las 70 bandas seleccionadas hicieron parte de las 193 proyectos sonoros que audicionaron del 4 al 6 de junio. Cada una de las bandas participantes en Ciudad Altavoz recibirán un estímulo económico, con más de $280 millones en estímulos. 

Además, los ganadores fueron evaluados por siete ternas de jurados, cada una con un músico, un periodista musical y un productor musical. 


Al respecto, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, expresó:  "Estas bandas, que representan siete géneros de música de la ciudad, nos permitirán ir en el proceso para seleccionar las veintinueve bandas que llegarán a nuestro gran festival Altavoz este año. 


Esto nos va dando los pasos y el camino para reactivar el sector cultural y artístico, teniendo presente el público. Es un evento muy importante porque reúne las imágenes de los jóvenes, de las músicas alternativas de la ciudad y nos va a permitir celebrar la música, la vida".


Las 70 bandas seleccionadas para Ciudad Altavoz 2021, agrupadas por género musical, son: 


Ska y Reggae: Risen, Memoria Insuficiente Ska, Pacífico Sur, La Sinfoniska, Medellín Dancehall Crew, Sr. Moskato, David Usma & The Siderens, Ananda Reggae, Mátame si puedes, Jalex Fyah. 

Metal y sus ramificaciones: Titanika, Instru-Mental, Lost In Darkness, Eternal, Damn Brain, Snowblind, Blood Infection, Neutral, Inhumanity, The Mythology. 

Punk y sus ramificaciones: El Piloto Ciego, Volcán, 1000 Cadáveres, Nada Personal, Nueve Once, Atrapadxs en el Tiempo, Audiodisturbio, Rosita y los Nefastos, Los Neos, Giro de un Grito. 

Core: Real House Of Hate, Té de Perro, En contra de todo, Errante, Fuera de Foco, Blood May Rise, Colapso, Pariah, Living The Panic, El Verdadero Guerrero. 

Rap: Thomas Parr, La Fiera, Zurdo Almost Blue, Explosion Negra, Hombre Solar, Influmc, Tairona, El Wits, Ak47 Disparando Letras, Letal Fraseo. 

Rock y Hard Rock: Volqueta Espacial, Barrett, Jet Lag, Muones - Rock Cósmico, Amperios, Típicos Hombres Básicos, W.I.N., The Boogie Ladies, 4to De Mente, Los Flags. 

Electrónica y Alternativa: Killabeatmaker, La Fragua, Estación Caribe, Eva Peroni, Bella Álvarez, Gavilla Changoreta, Solo Valencia, Crimental, Los Gemelos Siniestros, Renaldy & Trashumante Ensamble. 


La actividad incluyó un Diálogo Cuatro.Creo, dirigido a los artistas asistentes y la presentación de la banda Frankie Ha Muerto.


En el marco de este hito para la cultura musical, tuvo lugar un Diálogo Cu4tro.Creo sobre Altavoz 2020 y su incidencia en el desarrollo de los artistas. Este diálogo contó con la participación de Lucas Sánchez (cantante de  Gua - Ska)  y Laura Azul (cantante y jurado de las Audiciones Altavoz  2021). }


La actividad cerró con el concierto de Frankie Ha Muerto, una banda de rock que cumple 30 años, dedicando sus letras al individuo, sus sensaciones y la vida-muerte. 


Catalina Gutiérrez, artista urbana de La Fiera, banda clasificada a Ciudad Altavoz 2021, manifestó: «hacer parte del cartel de Ciudad Altavoz nos llena de mucha alegría. Somos una banda de género no binario. 


La reactivación económica, en cuanto al arte y la cultura, nos ayuda mucho a crecer, a seguir demostrando todo el arte que llevamos dentro. Mucha fuerza para todas las bandas que pasaron».


En 2020, Ciudad Altavoz se realizó de manera virtual y tuvo un alcance de 600.000 cibernautas en Colombia, México, Estados Unidos, España, Ecuador, Perú, Argentina, Italia, Chile y Brasil. Fueron 2100 minutos de música, siete días de programación, 66 bandas y nueve géneros musicales. 


De esta manera, Altavoz como proyecto estratégico de la Alcaldía de Medellín, se mantiene como un espacio que fortalece la industria musical y permite la proyección de nuevas voces e iniciativas sonoras en la escena local. 


Este año será, especialmente, una oportunidad para la reactivación económica del sector musical y de los géneros alternativos.