Con letras y canciones, Medellín celebra cuatro años del Centro de Documentación Musical El Jordán

 

El Jordán, Robledo

Más de 34.000 personas se han beneficiado con las actividades y programación del Centro de Documentación Musical El Jordán.

Este sábado, 10 de julio, se celebran cuatro años de un espacio destinado a la construcción de la memoria musical de la ciudad: el Centro de Documentación Musical El Jordán, ubicado a una cuadra del Parque de Robledo, en la patrimonial casa El Jordán.


Esta unidad de información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín ha recibido a más de 34.000 personas durante los últimos cuatro años, quienes se han beneficiado de actividades como Alertas musicales, Club de la música, exposiciones y agendas artísticas que han incluido audiciones comentadas con artistas como el Grupo Suramérica, AlcolirykoZ, Puerto Candelaria, Eternal, Gordos Project, Frankie ha muerto, La Doble A, Alejo García, entre otros.


“Celebramos estos cuatro años dándole a El Jordán ese abrazo y ese cariño para que siga moviendo la cultura. Invitamos a todos los ciudadanos de la comuna 7 y de la ciudad en general a que visiten el centro cultural el Jordán y allí conozcan toda la programación cultural que tenemos tanto presencial como todas sus colecciones musicales” dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. 


Este espacio se ha consolidado como un escenario para que artistas emergentes, de nicho y reconocidos, compartan su aporte a la historia musical de la ciudad, como en el caso de Kraken, una de las bandas referentes del rock nacional que, en 2017 en calidad de regalo, entregó su colección musical al centro de documentación.


Desde 2017, esta casa patrimonial, que ya cumple 130 años, ha sido escenario de más de 25 conciertos de todas las sonoridades y géneros musicales, ha permitido el análisis de contextos sociopolíticos de diferentes álbumes y libros musicales, además de servicios de referencia para investigadores, estudiantes y melómanos.


“Los invitamos a que se acerquen, a que celebren con nosotros la música, a que visiten nuestra colección. Si ustedes llegan aquí al Jordán van a encontrar libros que les hablan de la música parrandera, de la historia del rock, sobre la música coral; discos compactos, vinilos que pueden acceder a ellos para investigar”, afirmó el gestor coordinador del centro, Santiago Arango Naranjo.


Para don Francisco Arias, habitante del barrio Robledo, el Centro de Documentación Musical El Jordán es un regalo: “Hemos encontrado un sitio que es un oasis en el barrio. Nos han regalado conciertos, conferencias; nos brindan una acogida tremenda porque, hay que decirlo, la mayor riqueza de El Jordán no es su acervo cultural sino el personal que nos atiende. Todos están invitados a venir y conocer la historia de este hito de Medellín”.