13.000 personas han participado en los encuentros sectoriales para la elección de los Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación

 

Este año se han realizado 498 encuentros, que representan un avance del 84 %, respecto a los que se proyecta realizar en las comunas y corregimientos.

Con la vinculación de 13.000 personas en 498 encuentros sectoriales, previos a la elección de los 21 Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación (CCCP), Medellín avanza en la construcción del liderazgo territorial y el diálogo permanente entre la comunidad y la Administración Municipal. Estas reuniones representan un avance del 84 % respecto a los proyectados en los territorios.


En este proceso, los  habitantes de cada comuna y corregimiento elegirán a las personas que van a representar los intereses de los sectores y grupos poblacionales en el escenario de la Planeación Local y el Presupuesto Participativo. 


La elección de los 21 Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación se realizará en tres etapas.

La primera etapa de la elección de los CCCP es la  formulación y socialización de la metodología, los instrumentos y cronograma de elección. La segunda, es la realización de los encuentros sectoriales por comuna y corregimiento que es un elemento novedoso en el proceso electoral para validar los candidatos desde el mismo sector y los criterios de elección. La tercera, es la jornada de elección de representantes.


“La elección de los y las representantes de los Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación es una etapa trascendental en la democracia imparable de la Medellín Futuro y es uno de los momentos más importantes para las dinámicas sociales de Medellín, pues en ellos se crean puentes entre los liderazgos territoriales y se dan los principales diálogos comunitarios con la administración”, afirmó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.


Para las  elecciones de los CCCP, se realizó un ajuste a los artículos 17 y 18 del decreto 0697 de 2017, a través del decreto 0368 de 2021, según el cual los candidatos se presentarán en duplas, uno principal y uno suplente, iniciando su periodo de gestión en el CCCP en el tercer año de gobierno del Alcalde.


El punto de partida para avanzar en la etapa de elección del CCCP es el mapa de actores de cada una de las comunas y corregimientos, para lo cual desde la Secretaría de Participación Ciudadana se ampliará la caracterización de los representantes para garantizar inclusión y pluralidad, además de fortalecer el ejercicio de elección en tres etapas.


Las elecciones se harán a la par con las jornadas de priorización de presupuesto participativo. 

Las elecciones se realizarán a la par con la jornada de priorización de presupuesto participativo y se invitará a la Personería de Medellín para que acompañe y vigile el procedimiento. Dentro de los tres días siguientes a las elecciones se expedirá la resolución motivada, en la que se indicarán claramente los votos obtenidos por cada postulado y la conformación final de cada uno de los CCCP.


De esta manera se consolidan procesos plurales de participación, amplios y representativos en la ciudad, para llegar con  la democracia imparable a todos los rincones del territorio y seguir construyendo la Medellín Futuro.