En Clave de Convivencia, Derechos Humanos y Paz en la Comuna 7 Robledo

 

Observatorio de derechos humanos con enfoque de género
Foto: Janeth Berrio

En clave de territorio

Robledo es una de las comunas más densas de la ciudad de Medellín, con una población que se acerca a las 200 mil habitantes. Enclavada en las laderas noroccidentales de la ciudad, comparte e integra con otras comunas, lo que se conoce la zona 2, Comuna 5 (Castilla) y Comuna 6 (12 de octubre) al mismo tiempo que limita al occidente, con la Comuna 13 de la zona 4.


Mas allá de su geografía, y difícil morfología, comparte muchas dinámicas sociales que se acentúan entre la presencia y reconocimiento de la institucionalidad y las formas de ilegalidad que aprovechan el territorio como corredor geoestratégico, situación que evidentemente fracciona las posibilidades de desarrollo en el territorio.


Según el Plan de Desarrollo Local, Robledo cuento con una división político administrativa de algo más de 22 barrios, 7 nodos y 45 sectores, que han apostado por aportar a la ciudad y al territorio, en los mejores términos para el desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes. 


En clave de convivencia 


Así mismo, la articulación e interacción entre las fuerzas vivas en el territorio, han dado paso y seguimiento al plan de desarrollo local (PDL), documento en el que se manifiestan tanto, los mecanismos de participación como los de convivencia y desarrollo para el territorio, albergando todos los ítems que configuran ese entramado de organizaciones y voluntades que representan cada uno de los sectores de la vida en el territorio como son, la salud, la educación, la cultura, la recreación, la etnodiversidad, las comunicaciones, los derechos humanos y convivencia, entre otras. 

En clave de DDHH en la Comuna 7


En el año 2009 para el mes de noviembre, nace la Mesa de Convivencia y Derechos Humanos de la Comuna 7 Robledo, con el objetivo de articular acciones tendientes a promover una cultura por el respeto y promoción de los DDHH en el territorio. 

Por intermedio de la Mesa de Convivencia, DDHH y Paz (MCDHP) y algunas de las formas organizativas articuladas a la misma, durante estos 11 años de existencia, se ha configurado en su plan 
de acción 5 líneas estratégicas, a saber:

* Familia (Niños, niñas y adolescentes NNA).
* Paz y Convivencia.
* Derechos Humanos.
* Acompañamiento en procesos de Equidad.
* Fortalecimiento Organizacional.

La Mesa de Derechos humanos cuenta con amplia incidencia política en la comuna a través de su participación con delegados en múltiples procesos organizativos y sociales del territorio. Dentro de las acciones recientes realizadas apoyadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos se resalta la creación del “observatorio de derechos humanos con enfoque de género de la Comuna 7, realizado con la iniciativa de fortalecimiento en donde se brindaron recursos, asesoría técnica y acompañamiento permanente por la subsecretaría de Derechos Humanos. 

Así mismo como el proceso de sensibilización “poética” articulado a Derechos Humanos con la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, organizadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín desde mediados de 2019.

En clave de la Institucionalidad 

Desde la subsecretaría de DDHH se cuenta con la oferta del sistema Municipal de DDHH el cual cuenta con:

- Gestión territorial: presencia de una gestora que acompaña y dinamiza las acciones que se realizan en el marco de la Mesa de DDHH y otras acciones frente a la promoción y sensibilización de DDHH. Además de 6 acciones de sensibilización y promoción de DDHH en el marco de la atención a la alerta 032 de 2020. 

- Iniciativa de fortalecimiento: es la priorización de una acción concreta del plan de acción de la Mesa de DDHH que se financia desde la Subsecretaría por un monto de 3’500.000.

- Rutas de atención: Desde el componente 2: Reivindicando Derechos se han atendido desde el enfoque jurídico y psicosocial los siguientes casos:

Rutas De Atención Activadas En Comuna 7 – Robledo

Violencias Sexuales

Trata de Personas

Homicidios

Ruta de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas

Rutas de líderes/as defensores/as de DDHH

Representación jurídica de delitos de alto impacto

4

2

De 19 homicidios, se han atendido 16 familias 

13

2

6 familias


Desde la Subsecretaría en DDHH la acción con mayor presencia en el territorio es la Gestión territorial, con el acompañamiento permanente a los distintos espacios de articulación y la gestión de las diferentes acciones en temas de DDHH que se presenten.  Para el caso de atención a rutas por vulneración de derechos la atención se da es a partir de la demanda de la ocurrencia de los hechos.


Los procesos de fortalecimiento se dan principalmente con la mesa de DDHH desde donde se proyectan las distintas acciones de sensibilización y promoción de los DDHH, se identifican riesgos a nivel territorial y personal frente a posibles situaciones de vulneración.


La Subsecretaria de Derechos Humanos es transversal al  contexto social de la comuna 7 por ello  se ha sumado al  trabajo  con la Mesa de DDHH, Juntas de Acción Comunal, Red de Organizaciones Sociales de la Comuna 7, Mesa LGTBI, Colectivo de Mujeres Transformadoras de Vida, Eventos Tulipanes, ASOCOMUNAL y CCP , quienes  aportan a los procesos sociales  de la  comuna,  La mesa de derechos humanos tiene un trabajo fuerte  con la Fundación Forjando Futuros y la Asamblea Cooperación para la Paz del ayuntamiento de Madrid esto gracias al acompañamiento y articulación  permanente de la Subsecretaría de Derechos humanos.


En clave de reto para la comunidad

En la Comuna 7, La violencia plantea un reto frente a la defensa y promoción de los DDHH, pues los espacios democráticos de participación ciudadana y las organizaciones sociales, se configuran como obstáculo que en ocasiones menguan los intereses de organizaciones al margen de la ley, por tanto, se deben enfrentar como problemática social, dado que pueden afectar el desempeño de las mismas organizaciones, 


Esto hace entre otros aspectos, se limite la oferta institucional por la presencia de actores armados en el territorio, dado que generan zozobra en la comunidad, el desplazamiento intraurbano; sumado a esto, la poca confianza que algunas personas tienen en la institucionalidad, por tanto, acuden a otras instancias inmediatas para la solución de conflictos haciendo que estas se agudicen o generen más violencia.  


Dentro de las acciones recientes realizadas apoyadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos se resalta la creación del observatorio de derechos humanos con enfoque de género de la Comuna 7, una iniciativa de fortalecimiento en donde se brindaron recursos, asesoría técnica y acompañamiento permanente por la subsecretaría de Derechos Humanos y la que participaron todas las organizaciones sociales y comunidad en general de los 7 nodos de la comuna. 


El trabajo en los barrios con cada nodo ha permitido la articulación de la iniciativa con las Juntas de Acción Comunal (JAC) y reforzar los lazos institucionales de la Mesa con la presencia de diversos integrantes que promovieron el diálogo y la producción escrita desde los objetivos de los derechos humanos.  Resaltando el acompañamiento en clave de derechos humanos a la mesa diversa de la comuna, así mismo se acompañó a la mesa de mujeres de la comuna 7    creando el semillero de derechos humanos con los y las niñas de las mujeres que hacen parte de la mesa.  


Los temas relacionados con derechos humanos son considerados por las comunidades, como relevantes y necesarios para la convivencia comunitaria.


Los ediles de la comuna reconocen en la Subsecretaría y la mesa de Derechos humanos   como aliados estratégicos para loa promoción y prevención de los derechos humanos.  


Entre cifras de datos sobre casos activos y que se consideran preocupantes en el territorio están, casos por desplazamiento intraurbano, uso y utilización de NNA, violencia intrafamiliar dado que tiene un porcentaje muy alto, y según informe de octubre de la mesa interinstitucional de 10 casos reportados a la policía 7 son de riñas y peleas entre familias, esta problemática se agudizo en la pandemia.  En el transcurso del mes de septiembre y octubre se han evidenciado el aumento de atracos a estudiantes de I.E Santa Margarita y I.E Jesús Rey ubicado en Villaflora.


En clave de invitación


La invitación es pues a la comunidad, en confiar en el trabajo articulado que se viene realizado la Subsecretaría de DDHH con las organizaciones sociales indicando que este es el camino para darle solución a   las problemáticas   que sucede en la comuna ya que cualquier otro camino inmediato lo que hace es agudizar la problemática.