En Noviembre, serán ya 12 Años de trabajo de la Mesa de Convivencia, DDHH Y Paz de la Comuna 7 Robledo.

 

Actividad Mesa DDHH C7
Foto: Janeth Berrio Pavas

Este próximo mes de noviembre, se conmemoran ya, 12 años de existencia activa de esta organización social y sin ánimo de lucro; organización que a lo largo de todo este tiempo ha desarrollado un trabajo de acercamiento preventivo en temas de paz, convivencia y derechos humanos, en el territorio de la Comuna 7 Robledo.


En la actualidad, la organización viene desarrollando un trabajo orientado en el acercamiento y sensibilización de las comunidades con respecto a temas de derechos humanos con enfoques de genero; programa que realizan a través de un fortalecimiento recibido desde la subsecretaria de derechos humanos de la alcaldía de Medellín.


Este programa de fortalecimiento, lo han dirigido en consolidar una propuesta que ya por varios años han estado trabajando en el territorio con los semilleros de derechos humanos y que hoy se cristaliza en un observatorio de derechos humanos con enfoque de género.


La organización, viene recibiendo apoyo directo de gestores de la alcaldía de Medellín, específicamente de la secretaria de Inclusión Social y Familia y su Subsecretaria de Derechos Humanos.   Con este programa de fortalecimiento, se busca dar cobertura en distintos sectores del territorio y es implementado a través de una campaña de sensibilización en valores, respeto, principios y derechos. 


La organización social, en conjunto con la administración, lanzan un programa que se denomina “observatorio de derechos humanos con enfoque de género”.  En dicho programa, se ha implementado una investigación de acción participativa que le permite a la organización, obtener datos importantes relacionados con los temas de intereses. Y que ella, la organización, atiende diseñando estrategias para la intervención de estas problemáticas, como es el caso de los talleres de sensibilización por la cultura de los derechos humanos.


En el diseño de la investigación, la organización, opta por entregar informes parciales con base en metodologías de recolección de insumos, a través de cuestionarios y encuestas, proyectadas a la comunidad y los mismos lideres en el territorio, lo cual les permite conocer de primera mano, información pertinente para atender diversos casos que se presentan en el territorio.


La Mesa de Convivencia, DDHH y Paz de Robledo si ha activado Ruta de Atención para Trata de Personas en el territorio.

Hay que señalar también, que en la Comuna 7 Robledo, efectivamente, se han activado las rutas de atención por distintos casos tanto detectados, como los directamente denunciados, de lo que se ocupa esta organización y los organismos encargados de atender este tipo de problemáticas.


Para Adíela Albánez M.  Coordinadora de la Mesa de Convivencia, DDHH y Paz de la Comuna 7 Robledo, le resulta satisfactorio el trabajo realizado en el territorio, en términos de prevención sobre todas las líneas que coordina y con el acompañamiento y trabajo en red que ha se ha venido desarrollado en la ciudad con distintas organizaciones y el apoyo directo de las dependencias encargadas de la alcaldía de Medellín.