Alcaldía de Medellín premiará iniciativas que trabajen por la prevención del consumo de sustancias psicoactivas

 Concurso comunicativo "Tomarnos el Mundo"

El Concurso estará dirigido a colectivos, organizaciones y líderes de las comunas 2 - Santa Cruz, 4 – Aranjuez, 7 – Robledo, 8 - Villa Hermosa, 14 - El Poblado, 15 – Guayabal, 60 - San Cristóbal y 90 - Santa Elena.


La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud y en compañía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, lanza el Concurso comunicativo “Tomarnos el mundo”, que estará dirigido a líderes, colectivos y organizaciones que desarrollen propuestas en la prevención, promoción y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas en los diferentes barrios de las comunas 2,4,7,8,14,15,60 y 90 de Medellín.

Son más de 38 millones de pesos los destinados para el Concurso comunicativo “Tomarnos el mundo”, que fueron priorizados en el marco del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo 


Serán 38 millones de pesos los que se entregarán, a través de 10 estímulos. Para participar las personas deberán pre-inscribirse a través del link: https://forms.gle/CXnS37EMianfEUSW6, participar de un proceso formativo de tres sesiones y entrega de una propuesta final, que será evaluada por un equipo de tres jurados.

La convocatoria estará abierta entre el 26 de noviembre y el 30 de diciembre del 2021, el proceso formativo se desarrollará entre el 24 de enero y el 4 febrero del 2022, la  entrega de las propuestas deberá hacerse hasta el 11 de febrero y la premiación se realizará en eventos por comuna el sábado 26 del mismo mes.

Se pueden postular colectivos, grupos de personas y organizaciones constituidas o no, que tengan una base social de 3 o más integrantes, que pertenezcan a algunas de las comunas que priorizaron recursos para el concurso en el marco del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Las propuestas pueden presentarse en diferentes expresiones artísticas como danza, teatro, música, pintura, escultura, grafiti e intervención del espacio público y de comunicaciones en soportes como radio, producción audiovisual, fotografía y prensa, tanto digitales como impresas. 


“Esta acción busca motivar la creación y el desarrollo de propuestas comunitarias innovadoras socialmente y desde la comunicación que promuevan la salud mental y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas”, expresa Ramón Nonato, líder de formación y experto del proyecto Tomarnos el Mundo.

El Concurso comunicativo se suma a las acciones lideradas por el Proyecto Tomarnos el Mundo, que trabaja en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y en mitigación del daño en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad.


El Concurso comunicativo se suma a las acciones que desarrolla dicho proyecto que acompañó entre junio de 2020 y mayo de 2021 a 23.621 personas consumidoras de sustancias psicoactivas y realizó más de 1.550 acciones de movilización y formación en las 16 comunas y los 5 corregimientos.