Maleta textil de cine documental Moravia Imaginada

 

Moravia Imaginada
Foto:Alexis Quintero Bolivar / Cortesía Victor Hugo Jiménez Durango

El proyecto apuesta por las prácticas artesanales y las narrativas audiovisuales del barrio como expresiones, lentes y campos inmateriales con los cuales la comunidad vive, crea, tramita y resuelve a diario sus cambios, problemáticas y alternativas.

Se busca entretejer el patrimonio vivo de Moravia a través de la construcción de una maleta textil cosida por las mujeres del Costurero de Moravia que permita actualizar y difundir el cine documental del barrio por medio de dispositivos artesanales en la zona Nororiental y la comuna 4 (Aranjuez), propiciando la apropiación de lo intangible de las películas como polifonía de expresiones, narrativas y representaciones audiovisuales.

Con la Maleta textil se trata de crear un objeto artesanal de manera colectiva y de activar un artefacto atractivo y sensitivo, como vehículo y metáfora para tejer memorias e historias del barrio, las cuales construyen identidades vivas, viajeras y en movimiento.


¿En qué consiste el proyecto?

La Maleta textil de cine documental Moravia Imaginada es un experimento en colaboración para la puesta en valor del cine documental como memoria barrial, archivo y patrimonio vivo comunitario de Moravia, enfocada en la activación y construcción de las memorias culturales como herramienta para (re)pensar el pasado, (re)crear el presente y proyectar el futuro. Para llevar a cabo esta investigación-creación-apropiación del patrimonio local y comunitario se propone:


Foto:Alexis Quintero Bolivar / Cortesía Victor Hugo Jiménez Durango

Un primer proceso, de Investigación, el cual se trata de un rastreo y selección de cuarenta y dos peliculas con sus fotogramas o carátulas principales, entre 1977 y 2021, en un ejercicio de cronología, curaduría afectiva y litigio estético, para preparar los materiales y encuentros en los que se corta y diseña la colección de cine documental Moravia Imaginada.


Un segundo proceso, de Taller, producción artesanal y apropiación, en el que se realizan tres encuentros creativos o laboratorios experimentales con el grupo de mujeres El Costurero de Moravia del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia: un taller para propiciar conexiones entre el cine y el bordado como movimiento y patrimonios vivos, y dos laboratorios donde se seleccionan y bordan las imágenes (fotogramas) de los documentales en las telas, con los cuales se arman los bolsillos del tendido con los que se pasa a crear conceptual y materialmente el objeto de memorias vivas.


Un tercer proceso, nombrado Costura y creación material del artefacto maleta, se trata de montar una narrativa textil en la que se elige y aplica la técnica de costura y bordado para crear la colcha de retazos, diseñar el orden en que irán las películas, coser los bolsillos con cada uno de los bordados de las carátulas o fotogramas que representan los documentales, quemar los DVD e imprimir la postal -ficha técnica- de cada audiovisual, para integrar todo esto, de manera plegable y despegable, al crear el dispositivo Maleta textil.


Un cuarto proceso, que denominamos Activación y diálogo de saberes, tiene que ver con encuentros con otros grupos de mujeres tejedoras de la zona Nororiental, conversatorios y espacios del recuerdo por medio de la puesta en valor, apropiación y socialización de la Maleta textil del cine documental de Moravia.


Productos

  • Escenas del taller Bordando el movimiento
  • Exposición parcial para la celebración del mes del patrimonio Bordando el movimiento
  • Treinta y cuatro imágenes o fotogramas bordados sobre tela de los documentales tejidas a mano por mujeres de El Costurero.
  • Una maleta de cine artesanal física que agrupa 42 audiovisuales "cuarenta y dos películas con sus fotogramas" como un archivo vivo, en movimiento.
  • Un libro digital a modo de catálogo con el fotograma del bordado tejido y la información básica de las películas documentales.
Foto:Alexis Quintero Bolivar / Cortesía Victor Hugo Jiménez Durango


Proyecto ganador de la primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021, línea Apropiación creativa de nuestro patrimonio vivo. Secretaría de Cultura Ciudadana.