Puentecito de Felicidad



Este lunes 30 de enero de 2023, fuimos un puente de felicidad para cuarenta y siete (47) niños de la comunidad de la Institución Educativa (I.E. Lusitania Paz de Colombia).


Gracias a la sumatoria de voluntades de un grupo de personas se logra hacer esta donación que involucra tanto a organizaciones sin ánimo de lucro, profesores, directivas de la institución educativa y hasta bandas de punk y metal del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.


La idea parte de una organización sin ánimo de lucro en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, “Brooklyn Aikikai”, quienes, a través de una mujer colombiana radicada en esa ciudad, conecta con nosotros y la voluntad de nuestro equipo de trabajo para realizar la gestión, que de acuerdo con los requerimientos iniciales era atender población infantil. 


En nuestro trasegar cultural, recién nos enteramos de un concierto de punk en la ciudad, en el que se donaron útiles escolares; fue así como conectamos con la banda de Punk Hard Core de la Comuna 7, D´SAHOGO, para saber cómo lograr algo similar en nuestro territorio, fueron ellos los que nos conectaron con el docente de educación física Luis Alfonso Montoya, de la pionera banda de metal NÉMESIS, docente en la institución educativa.


Efectivamente el profesor Montoya, nos contextualiza acerca de la I.E, de su historia y de la población que atiende, además de enfatizar el conducto regular que debíamos seguir para este caso.  Pues el tipo de actividad debía ser canalizada a través de su rector, en esta oportunidad, la comunicación se escaló primero con el docente, luego se elevó a través de su coordinadora Zoraida Castrillón A. y por último sería ella quien escalara el caso hasta la rectoría, y es el mismo rector Diego Mauricio Montoya Misas, quien nos da la autorización para la actividad.


Pero para contextualizar a nuestros donantes acerca del colegio I.E. Lusitania Paz de Colombia, y a pesar de que no les interesaba que hiciéramos este artículo ni mención al respecto, ya sea porque no obtienen ningún beneficio tributario ni nada por el estilo, al igual que nosotros en nuestro medio, si queríamos documentar este evento en tanto las expresiones de asombro y de felicidad de los niños nos empujan a hacerlo.


Pero si bien la historia esta consignada en su sitio web, la I.E. Lusitania Paz de Colombia, menciona un extracto de la historia que contrasta con la realidad de la que se expresan los docentes.
"La institución hereda el nombre LUSITANIA de la hacienda que se encontraba situada en el lote donde se construyó la edificación que alberga la IE Lusitania-Paz de Colombia, los habitantes de la comunidad así lo reconocen y se le agregó PAZ DE COLOMBIA en honor al proceso de paz que se adelantó entre el gobierno de Colombia y los grupos guerrilleros".

Las dificultades económicas de las familias son evidentes, manifiestan los docentes, entonces esa donación es una pequeña ayuda que alivia a los padres de familia, al subsanar algún gasto y seguramente se sentirán muy agradecidos.


Para nosotros como medio de comunicación www.cultura7.org, aportar para que se impactara positivamente una pequeña, pero agradecida población estudiantil infantil con esta pequeña donación es bastante gratificante.


En total, fueron cuarenta y siete (47) kits de apoyo escolar, los cuales comprendían los siguientes elementos: Un cuaderno, una regla, una caja de colores, una caja de plastilina, un borrador, un sacapuntas, un lápiz y tarro pequeño de pega de papel.