PDL y PP Comuna 7 ¿Un éxito o un fracaso?

Foto: Edison Ortiz

PDL Y PP Robledo, Puente Entre la Secretaría de Participación Ciudadana y las Voces de la Comunidad

Cultura 7 realizó actividad con líderes sociales de la comuna 7 Robledo a manera de rendición de cuentas y sobre el estado de los proyectos priorizados a través del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDL y PP) en la Comuna 7 Robledo.


La jornada, que se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre en el Parque de Robledo, contó con la participación de representantes de la comunidad y líderes sociales; la actividad buscaba sensibilizar a la comunidad sobre la participación ciudadana y conocer sobre el cierre de procesos y estado de cuentas de recursos ejecutados en el territorio. 


La actividad, además del anterior objetivo, también buscaba reunir un grupo de líderes sociales, representantes de procesos y sectores de la comunidad, además de la representatividad institucional por parte de la administración pública en cabeza de la secretaría de participación ciudadana para que compartieran sus miradas y experiencias desde la participación ciudadana en el territorio.


La secretaria de participación ciudadana, la señora Dalgy Bibiana Rico Ángel, compartió con nuestro medio, el informe de inversión de recursos del programa de planeación del desarrollo local y presupuesto participativo en Robledo, en donde, destaca los avances logrados durante este periodo en materia de inversión de recursos del programa de PDL Y PP en la Comuna 7.

En el informe, según la funcionaria, durante el periodo 2020 – 2023 se han ejecutado valores cercanos a los sesenta y dos mil quinientos millones de pesos, la cifra exacta se presenta en números ($62.514.783.970), inversión de recursos del programa de planeación del desarrollo local y presupuesto participativo en la comuna.


También manifiesta que en el marco de la estrategia de seguimiento a la ejecución de los proyectos ejecutados con recursos del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDL y PP) del Subsistema de Seguimiento (SSE) de PDL y PP, en este documento se presenta información acerca de la inversión de los recursos del programa de PDL y PP asignados a la comuna 7, Robledo, en la vigencia de ejecución de 2023.


Vigencia de ejecución 2023


Para la vigencia de ejecución 2023, la Comuna 7 Robledo, priorizo un total de recursos equivalente a $18.146.320.587 distribuidos en 26 proyectos que a la vez lo componen 51 actividades, y cuya ejecución se encuentra a cargo de 17 dependencias y entidades descentralizadas.






Vigencia de ejecución 2024



El despacho de la señora Rico Ángel, menciona, que cuenta con la información sobre los datos de presupuesto entregados en el CCCP por concepto de PDL y PP para la vigencia 2024 por un valor  $19.156.325.221 repartidos en 10 proyectos priorizados y para ser ejecutados con recursos del programa en la comuna.




En su informe, la Secretaria de Participación Ciudadana destacó que estos proyectos son el resultado de un trabajo conjunto entre la administración distrital y la comunidad. Estos proyectos son un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede transformar nuestras comunidades.



Sin embargo, al contrastar el objetivo de la actividad de rendición de cuentas evidenciamos algunas preocupaciones de personas de la comunidad, quienes denunciaron que los proyectos no se ejecutaron con la celeridad esperada y que no han sido consultados adecuadamente con la ciudadanía.


Por ejemplo, Edilberto Angulo, líder comunitario y representante del nodo 6 ante el Consejo Comunal y Corregimental 7, manifiesta que falta planeación de los recursos del presupuesto participativo, ya que se han venido priorizando estos en actividades como salidas pedagógicas, festivales culturales y recreativos que en nada contribuyen con el desarrollo y la solución o mitigación de las problemáticas de los barrios y sectores dejando como únicos fortalecidos a los contratistas.


Por su parte, Alba Mery Castaño, líder y representante del Nodo 5 en el consejo comunal y corregimental de participación CCCP, defiende el tema del fortalecimiento bajo el hecho de que “los lideres necesitan estos espacios de encuentro de saberes, que permita ampliar sus conocimientos, de obtener herramientas y empoderarlos en formas de hacer gestión, pero también brindar el tiempo de recreación y esparcimiento que termina siendo salud mental para el líder en su gestión social”.


En general, la rendición de cuentas es un ejercicio positivo que permite a la comunidad conocer el estado de los proyectos priorizados en la comuna; sin embargo, también evidencia la necesidad de mejorar la comunicación y los flujos de la misma entre líderes y sectores a la vez que se comparta con la comunidad.

La participación ciudadana es un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades. 



En lo que se refiere a los Organismos de Acción Comunal, se constituye otro pilar fundamental de la participación ciudadana en los territorios, dado que el vínculo directo con las necesidades y problemáticas de los mismos, hace que se ponga en marcha los mecanismos de participación con los que cuentan las comunidades.


Lo que expresa el presidente de Asocomunal Robledo, el señor Mario Arturo Vélez, sobre el análisis de las fortalezas y debilidades en los rangos de acción de las distintas juntas de acción comunal, permite conocer la realidad de condiciones y problemáticas con que cuentan los territorios en cada uno de eso rangos de acción ya mencionados. 


Las organizaciones de carácter comunal, están cobijadas por formas de participación especiales que emanan de la ley 2166 de 2021, referente a las organizaciones comunales y que establece los lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de estas organizaciones, como otras disposiciones.


A su vez, estas organizaciones son vigiladas, inspeccionadas y controladas por la secretaría de participación ciudadana, siendo esta última el puente entre el estado a través del ministerio del interior y la administración distrital para el ejercicio de sus funciones en los territorios. 


En la Comuna 7 Robledo, la Secretaría de Participación Ciudadana ha hecho un esfuerzo importante por promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para mejorar la comunicación al interior de las comunidades y establecer el puente entre la administración distrital y la comunidad.