Restricción al Consumo de Sustancias Psicoactivas en Medellín

 

Decreto 0044 de 2024
Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín expide decreto que restringe zonas de consumo de sustancias psicoactivas

El propósito es proteger a los menores de edad, sin criminalizar a los consumidores


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en su compromiso de proteger los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, presentó este jueves el decreto que regula las zonas en las que está prohibido el consumo de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personal.


La norma aplica en instituciones educativas, parques, plazas públicas, centros deportivos y recreativos


Con base en el Decreto 0044 del 17 de enero de 2024 (enmarcado en la Ley 1801 de 2016, modificada por la Ley 2000 de 2019), la Alcaldía de Medellín restringe dicho consumo en instituciones o establecimientos educativos públicos y privados, parques y plazas públicas, centros deportivos y recreativos, así como en eventos públicos o privados con presencia de menores de edad. La medida aplica en estos puntos y 100 metros a la redonda.


“Nosotros, a través de este decreto, lo que buscamos es cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes. No buscamos criminalizar a quienes consumen. Vamos a acompañar desde el componente de salud pública a las personas que tengan adicciones. Los criminales no son los que consumen, los criminales son los que trafican con drogas”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. 


Quienes no se acojan a la medida tendrán una sanción económica superior a los $600.000


Quienes no se acojan al decreto tendrán una sanción económica superior a los $600.000, contemplada en el Código de Policía y Convivencia, además de la destrucción del alucinógeno.


Las decisiones implementadas se acogen a lo establecido en la Constitución Política, que faculta a los alcaldes como primera autoridad de policía en cada ente territorial y que deben, además, garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales. Adicionalmente, el Código de Policía y Convivencia les permite restringir estas zonas. 


“Yo quiero enviarle un mensaje a papás y mamás. Como Estado tenemos una responsabilidad inmensa, pero sí les quiero pedir que nos ocupemos de nuestros hijos. Los valores se enseñan en casa y es fundamental que estén al frente de ellos, que les expliquen los riesgos de las drogas, que, si ya están consumiendo y quieren salir de eso, pueden acercarse a nosotros y desde la institucionalidad podamos acompañarlos”, añadió el mandatario distrital. 


El decreto, con una vigencia proyectada para los próximos cuatro años, queda a disposición de otros alcaldes que quieran analizarlo, adoptarlo e implementarlo en sus territorios.