Dificultades de Movilidad Vial en Robledo

 

Mesa de Movilidad Vial de la Comuna 7 Robledo con STTEMED
Foto: Mesa de Movilidad - Casa de Justicia Robledo.

La problemática de movilidad vial en Robledo está en manos de la Mesa de Movilidad de la Comuna 7


Esta Mesa, busca articularse con la nueva administración, para dar solución a diversas problemáticas relacionadas con este tema, y que vienen afectando todo el territorio de la comuna.

Entre los problemas que mencionan líderes y comunidad se observa: 


Vehículos mal parqueados con invasión de las calzadas, asimismo invasión de todo tipo de vehículos y otras afectaciones en las aceras o en su defecto la ausencia de estas para que el peatón pueda desplazarse seguro, falta o deterioro de señalización, falta o deterioro de semáforos, además de vías estrechas que originan problemas de circulación, sumado a esto, la falta de cultura vial y mala educación de conductores. 


Pero siguiendo con la lista de problemas de movilidad reconocidos en el territorio, hay situaciones que preocupan y es el incremento en la accidentalidad, además de la falta de cuidado hacia el peatón por parte de los conductores, situación que permite observar que la población más afectada se ubica en los niños y la tercera edad. Esto es apenas una muestra de la delicada situación, entre muchos otros problemas que son detectados en el territorio en términos de movilidad vial.


La Mesa, es una apuesta conjunta para atender estas problemáticas, que articula a la administración municipal, con instancias de participación ciudadana como la Junta Administradora Local JAL, líderes de algunos sectores del Consejo Comunal y Corregimental de Planeación CCCP y la comunidad.


Para comprender cuál es nuestro papel o nuestra responsabilidad como ciudadanos frente a la movilidad en el territorio, no basta con el simple conocimiento de la normatividad,  es necesario un compromiso urgente  entre diversos sectores que representan las dinámicas sociales en los territorios, puesto que este fenómeno se desborda por varias razones.


Si bien es cierto que es amplia y diversa la problemática de movilidad que se tiene en todo el  territorio de la Comuna 7, ésta se debe atender conjunta y articuladamente, es decir, entre la comunidad, las fuerzas vivas, las autoridades de control y seguridad, la administración pública y cada uno de nosotros.


Además, es necesario que se articulen más sectores que representen la comunidad, comerciantes, instituciones educativas, de salud, etc. Así mismo, se espera que otras dependencias de la administración distrital y así poder dar atención integral a todo este amplio espectro de problemas que tenemos en el territorio en términos de movilidad, debemos trabajar unidos y de la mano de las autoridades y la administración para atender estas necesidades.


En el orden de la lógica pública, las necesidades de movilidad en los territorios las cubren distintas dependencias, por ejemplo, cuando se habla de la falta de aceras y andenes, construcción o ampliación de vías, puentes y barandas.  Aunque todo esto corresponde a diseños para la movilidad, son obligaciones que recaen en otras dependencias diferentes a Secretaría de Movilidad, como Secretaria de Infraestructura Física.


Lo anterior nos da una idea de la necesidad de integrar en la participación activa de solución a los problemas de movilidad en el territorio a otras dependencias de la administración, como también un llamado a la mesa para que integre en la participación de estos temas a la mayor cantidad de representación de sectores de la comunidad.


Los fenómenos de atascamiento del tráfico vehicular en las horas pico, aunque son universales, en la Comuna 7 Robledo, generan un caos mayor a causa de las pocas vías de acceso y salida con cuenta este territorio.  Este es uno de los temas críticos de movilidad que presenta el territorio y a su vez una prioridad para dar atención por parte de la Mesa de Movilidad de la Comuna 7 Robledo. 


El problema de los atascos y/o embotellamientos, además de generar caos, estrés y hasta todo tipo de incidentes y accidentes, generan altísimos niveles de contaminación atmosférica de tipo residual particulada y auditiva debido a los motores y contaminantes de los combustibles en los vehículos. He aquí, otro ejemplo en el que debería participar en resolver la problemática, la Secretaría de Medio Ambiente, como otra dependencia de la administración.

Desde Cultura 7 estaremos muy pendientes de este tema y esperamos conectar con las diferentes dependencias que puedan aportar en la solución de esta problemática, como también el de escuchar las voces de la comunidad que sume en las posibles soluciones al problema en nuestro territorio.