¿Te Cobrarán el $1 Millón de Vías 4G?

 

Tramo en construcción tunel del Toyo Antioquia

Tras propuesta de aportes para vías 4G en Antioquia, ciudadanos no la tienen clara.


Las vías 4G en Antioquia, concebidas como un proyecto de infraestructura vial de gran envergadura para conectar al departamento con el resto del país, han estado envueltas en una serie de controversias y retrasos desde su inicio.

Antecedentes


  • 2014: Se dio inicio a la construcción de las vías 4G en Antioquia, con una inversión total estimada de 8.3 billones de pesos.
  • 2017: Se evidenciaron los primeros problemas, con sobrecostos y retrasos en la ejecución de las obras.
  • 2018: La ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) intervino algunos de los proyectos, buscando soluciones a los problemas encontrados.
  • 2020: La pandemia por COVID-19 generó un impacto negativo en el avance de las obras.
  • 2022: El gobierno nacional anunció la necesidad de recursos adicionales para terminar las obras.
  • 2023: Negativa del gobierno Petro, para la terminación de los proyectos 4G en Antioquia.
  • 2024: Solicitud de entrega concesión vial 4G a la Gobernación de Antioquia y su respectiva respuesta negativa por parte de @MinTransporte.


Propuesta de "Vaca" aporte voluntario


El expresidente Álvaro Uribe Vélez, lanza una propuesta que en principio se consideró controversial, pero que luego del respectivo debate jurídico y social entra a ser una alternativa para que el departamento de Antioquia logré finalizar las obras.  La propuesta es bien recibida por la cartera Antioqueña en cabeza del gobernador Andrés Julián Rendón C. @AndresJRendonC. 

Acá la propuesta

 





2023: Ante la falta de recursos del gobierno nacional, se propuso la iniciativa "Vaca por las Vías 4G", con el objetivo de recaudar un billón de pesos entre los ciudadanos y empresas de Antioquia.

Febrero 2024: Se lanzó oficialmente la iniciativa "Vaca por las Vías 4G", con el apoyo del gobierno departamental, la ANI y líderes del sector privado.

Marzo 2024: La "Vaca" ha recaudado más de 700 millones de pesos en menos de 24 horas, mostrando un apoyo significativo por parte de la población.



Situación actual


Marzo 2024: Se continúa con la ejecución de las obras en las vías 4G, con algunos avances y dificultades.

Incógnitas


No se sabe con certeza cuándo se terminarán las obras y si la "Vaca" será suficiente para cubrir los costos faltantes.


Las vías 4G en Antioquia son un proyecto crucial para el desarrollo del departamento y del país. Sin embargo, la falta de planeación, los sobrecostos y los retrasos han generado un gran descontento entre la población. La iniciativa "Vaca por las Vías 4G" es una apuesta por la participación ciudadana para solucionar un problema que afecta a todos.

#MetoPaLaVaca