🎬 Festival Internacional de Cine Comunitario Afro en Medellín 🎬


Entre el 4 y el 8 de septiembre se realiza en la ciudad de Medellín, la cuarta versión del Festival Internacional de Cine Comunitario Afro FICCA Kunta Kinte, evento que genera espacios de diálogo y reflexión frente a las representaciones de la población afrodescendiente en el cine. 

La apertura oficial de esta versión tuvo lugar en el Centro Cultural Colombo Americano (sala 2) el día 4 de septiembre a las 6:00 p.m., se hizo la proyección del largometraje “La misericordia de la jungla” del director ruandés Joël Karekezi en la que, desde las entrañas de la selva Kivu (Frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo), relata la segunda guerra del Congo, una de los conflictos más hostiles del mundo. 

En el pasillo del segundo piso del Colombo Americano, está la exposición fotográfica “Identidades Afro” realizada por alrededor de 120 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la ciudad.

Ciudades como Quibdó, Turbo, Cali y Bogotá desde múltiples espacios y de manera simultánea, también tendrán la oportunidad de vivenciar y hacer partícipes a sus habitantes de la cuarta versión del FICCA Kunta Kinte.




Sobre el Festival

El Festival Internacional de Cine Comunitario Afro FICCA Kunta Kinte, es el resultado de un proceso de formación audiovisual que realiza la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural (CARABANTÚ) con ciento veinte (120) niños, niñas y jóvenes de seis territorios de la ciudad de Medellín. 

Es un proceso colectivo de hombres y mujeres que creen, actúan y trabajan el cine como una herramienta etnoeducativa que brinda un espacio en la ciudad para abrir reflexiones y aprendizajes sociales, culturales y políticos con una perspectiva crítica frente a los estereotipos en los cuales ha sido enmarcada la población afrodescendiente. 

Además, es una plataforma para identificar, reconocer y visibilizar el trabajo artístico, investigativo y académico de profesionales afrodescendientes del país que se dedican a la producción y realización audiovisual, la comunicación, la fotografía y las artes para reivindicar los derechos y las luchas de las poblaciones negras.

Este año en el Festival se presentarán alrededor de 45 obras audiovisuales entre largometrajes,
cortometrajes y animaciones de la industria nacional e internacional de países históricos como Ruanda, Congo, Camerún, Kenia, Burkina Faso, Mozambique, España, Cuba, Brasil, Venezuela, México, a través de las cuales las y los asistentes podrán conocer algunos elementos que han marcado la historia de la población afro en el mundo.

Identidades y Paz


“Identidades y Paz” es la temática de esta cuarta versión del Festival Internacional de Cine Comunitario Afro, que conecta historias del mundo contadas a través del cine e ilustradas por personas expertas como la documentalista, cineasta y artista visual Everlane Moraes de Brasil, quién estará hablando sobre su obra “El cine y el espejo” y compartiendo sus conocimiento mediante un taller de formación. 

También cuenta con la participación de Eduardo Montenegro, productor, director, pedagogo, líder comunitario caleño y fundador de Tikal Producciones. 

Eduardo Montenegro, ha participado en importantes proyectos como en Cine Convivo, en el marco del festival traerá una apuesta desde su experiencia alrededor de la producción audiovisual y la movilización social en defensa del territorio. 

Además, la Escuela Audiovisual Renacer y Memoria del Norte del Cauca compartirá el proceso realizado con las mujeres de ASOM donde vienen narrando historias de memoria colectiva.

El Festival Internacional de Cine Comunitario Afro FICCA Kunta Kinte es un evento que extiende a la ciudadanía la invitación de generar intercambios de saberes mediante el cine durante los cinco días en los que se estarán realizando múltiples actividades en torno a las Identidades y Paz.

La clausura del festival será el domingo 08 de septiembre en el Centro Colombia Americano (sala 1), en ella se hará la presentación de los trabajos audiovisuales realizados por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes en el proceso de formación liderado por Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural (CARABANTÚ).

Información

* Teléfonos: 5670884 – 3103946025 - 3104481375
* Página web: www.carabantu.org / fickuntakinte@gmail.com
Redes sociales:
FaceBook: @ficcakuntakinte
Twitter: @ficakuntakinte