¡La Ruralidad Cerca!, Ser Campesino en Medellín.

 Las problemáticas de las campesinas y campesinos en las zonas rurales al rededor de Medellín.


El municipio de Medellín, cuenta con un área aproximada de 382 Km2, de esta cantidad, 267 km2, equivalen al 71.8% del área geográfica que corresponden a la ruralidad. 

Si, el campo, y se distribuye en cinco (5) corregimientos, AltaVista, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Santa Elena. Todos ellos constituyen una importante despensa de recursos para la ciudad de Medellín e incluso del área Metropolitana.  

Estamos hablando entonces de recursos alimenticios, como frutas y verduras, especias, carnes, lácteos, huevos, cereales, etc. 

Recursos ambientales y ornamentales como, flores y follajes, y zonas boscosas que producen oxigeno, y agua de la cual surten acueductos de algunos sectores de la ciudad, recurso paisajístico, el humano, que trabaja en la industria y el comercio en la ciudad, en fin, es todo un mundo complejo que se articula en simbiosis a la vida de la ciudad.

Al describir este panorama, es fácil percatarse de la importancia que tiene la ruralidad para la urbe. Sin embargo, desde esta última, se le asigna un déspota estigma a quienes, a diario, sea bajo sol o la lluvia dan golpes a la tierra en un milenario ritual de práctica agraria, que unos meses más tarde se ve reflejado en exuberante variedad de alimentos y productos que, como mencionamos, son el fruto de esta relación simbiótica entre el hombre y la madre tierra. 

Pero el campesino, ha sido curiosa e históricamente mal retribuido por su esfuerzo y labor, y pocas veces la mirada del estado se concentra en esta situación.  Su lucha por el reconocimiento se extiende a décadas, pero la creciente ola de conciencia social, ha permitido cambios e inclusión en el sistema de gobierno que vuelca la mirada hacia esta ruralidad.

Para el año 2014, en el POT, (Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Medellín, acuerdo 48 de 2014), se crea la figura de “Distrito Rural Campesino”, desde el artículo 481 al 485 se describe la fundamentación de esta propuesta con las mejores intenciones, que a su vez responden a las demandas que la población campesina ha solicitado que sean implementadas para no perder esa condición y ese reconocimiento que se ha ganado.  

Sin embargo, estos avances se pueden ver afectados por ciertas medidas en lo que al parecer responde a una falta de cohesión y articulación entre las diferentes secretarías al interior de la administración municipal.

Organizaciones de campesinos, han denunciado que el concepto Catastro Multipropósito en la Ruralidad, que se viene implementando gradualmente por la oficina de catastro municipal, va en detrimento del campesino. 

En tanto que el esfuerzo personal por mejorar condiciones dignas para vivir, limitan el uso de la tierra en condiciones de ruralidad, no tienen motivación para cultivar su parcela o su finca, en cambio  lo vuelca a la opción de fraccionar su terreno en lotes para la construcción de alguna casa para la renta, o en el peor de los casos, la venta de la misma finca, y todo para poder cumplir con sus obligaciones tributarias.

Lo anterior significa que, si los campesinos se desmotivan para cultivar la tierra y le dan usos diferentes como la parcelación de sus fincas, es por falta de políticas integrales y ajustadas a la realidad de la vida campesina. 

“No por tener una cocina y un baño enchapados en cerámica, signifique que su condición de campesin@ ha cambiado a la de urbanidad”. 

Como lo expresa en la comisión accidental del Concejo de Medellín, Hugo Cano, integrante de la Asociación Campesina Agroecológica de la Región de Boquerón, ACAB,  coordinador del programa de Soberanía Alimentaria y Economía solidaria, de la corporación Penca de Sábila.



Se genera un ciclo desde hace algún tiempo: Varias organizaciones campesinas, lideres y otras organizaciones, vienen denunciando esto, y han escalado sus voces hasta los recintos municipales como el Concejo de Medellín; en donde esperan sus voces tengan eco, y sus inquietudes respecto a estos ajustes se puedan resolver. 

🌱 En Medellín habitan más de 50.000 campesinas y campesinos. Hoy, continuamos exigiendo la implementación integral del Distrito Rural Campesino para Medellín, donde se garantice la permanencia digna en los territorios y una relación justa y solidaria entre el campo y la ciudad.🌱


Vemos una subsecretaria de desarrollo rural muy activa y muy dispuesta a implementar todos los planes y programas que se han venido desarrollando durante esta administración y que están expresados en dicho plan de desarrollo. 

Esperamos que los campesin@s tengan eco con esta administración y se asuma esa conciencia de ruralidad y de ser campesino en Medellín.

El plan de desarrollo municipal "Medellín Futuro 2020 - 2023"  aprobado para esta administración, incluye la línea estratégica #3 “Eco ciudad” y dentro de esta línea, el componente #4, denominado “Corregimientos y desarrollo rural sostenible” que a su vez se expresa en un conjunto de propuestas, que en teoría, pretenden mejorar las condiciones de la ruralidad de nuestra ciudad, entre ellas están:


1. Erradicación de la pobreza
2. Educación con calidad
3. Agua potable
4. Energía asequible y no contaminante
5. Trabajo decente y crecimiento económico


Para continuar y conocer todos los puntos de esta línea, ver Pla de Desarrollo Municipal Medellín Futuro 2020-2023.