Reactivación económica genera auge de e-commerce en Medellín en época del Covid-19

 

E-commerce en tiempos del Covid_19
Foto: Archivo, Alcadía de Medellín.

Alcaldía de Medellín, impulsa en 200 empresas el comercio por Internet por medio del programa e-Pymes 

Durante la pandemia aumentó en 300% el comercio electrónico.

El comercio electrónico en Colombia registra un aumento significativo con un crecimiento de más del 300 % durante la pandemia del Covid-19, lo cual demuestra una transformación en los hábitos de consumo de los colombianos y esto se ve reflejado en las ventas online durante el primer semestre. 


Aprovechando esta situación y con el objetivo de apoyar a las empresas y emprendedores, la Alcaldía de Medellín puso en marcha el programa e-Pymes, operado por la Cámara de Comercio, que servirá para que construyan o mejoren sus tiendas en línea o canales de comercio electrónico.


Pequeñas, medianas y grandes empresas recibirán apoyo para construir o mejorar sus tiendas virtuales.


A la convocatoria, que se abrió en julio, aplicaron 595 empresas y fueron escogidas 200, según el previo cumplimiento de los requisitos. Estas recibirán talleres, asesorías personalizadas y la financiación del ciento por ciento de la implementación de su nueva plataforma de comercialización.


Además, los participantes podrán acceder a soluciones digitales, acompañamiento especializado en marketing digital y redefinición de su modelo de negocio, así como acceso a actividades de relacionamiento comercial como ferias y ruedas de negocios.


“Hacer de Medellín un Valle del Software implica que nuestras empresas tengan las herramientas para crecer y vender en cualquier lugar de Colombia y el mundo. Nuestra apuesta es por la transformación digital de Medellín y su tejido empresarial”, dijo el subsecretario de Creación y Fortalecimiento, Mauricio Valencia.

 

La Candelaria, Belén, Laureles y El Poblado son las comunas con más participantes.


Las comunas con más participantes son La Candelaria, Belén, Laureles y El Poblado. También se contará con personas de San Antonio de Prado, Santa Elena y San Cristóbal, en un esfuerzo de la Administración Municipal por mejorar las condiciones de los emprendedores rurales.


El programa apoyará tanto a pequeñas como a medianas y grandes empresas. El 10 % facturan menos de $1.000.000 mensual, mientras que el 17 % tienen ventas por más de $100.000.000 cada mes. 


El propósito es impulsar la transformación digital para hacerlas más productivas y eficientes en el mercado local, nacional e internacional. 


Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas en línea se triplicaron durante el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado. El incremento se explica por los efectos de la pandemia en los hábitos de consumo de los colombianos.