Jóvenes de la Red de Escuelas de Música de Medellín  ahora son agentes protectores

Sistema de Alerta Temprana y la Red de Escuelas de Música


El Sistema de Alertas Tempranas -SATMED recibe a 35 artistas de la ciudad como nuevos agentes protectores en el territorio.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín para las infancias, juventudes y familias –SATMED continúa sumando agentes protectores en el territorio, gracias a la alianza con la Red de Escuelas de Música de Medellín. Durante este mes, se unen 35 artistas formadores para aportar a la prevención, protección de la vida y los derechos y las libertades de las juventudes de la ciudad.

“El Plan de Desarrollo Medellín Futuro se comprometió a fortalecer este Sistema para garantizar recursos e ir aumentando los agentes protectores. En esta oportunidad, a través del arte y la cultura, se suman artistas músicos para garantizar la vida digna y libre de violencias de las juventudes de Medellín” dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta. 

La alianza con la Red de Escuelas de Música de Medellín fortalece los entornos protectores para las juventudes.

La Red de Escuelas de Música de Medellín es una gran aliada del SATMED. Este año, se fortaleció el vínculo a través de un proceso formativo con los artistas jóvenes de la ciudad, quienes además de estudiar música, cuentan con herramientas para la identificación de situaciones de riesgo y el fortalecimiento de los entornos protectores. 

Este proceso tuvo una duración de cuatro meses en un total de cuatro encuentros virtuales.

El enfoque se basó en ellos como sujetos individuales y colectivos para la participación y la toma de decisiones que logren identificarlos como agentes protectores.

La convocatoria se realizó dentro de la red con el objetivo de que participaran representantes estudiantiles de las 16 comunas y 5 corregimientos. De ahí, fueron seleccionados los 35 jóvenes que este 21 de noviembre recibieron su certificación de manera virtual.

Este año, SATMED cuenta con 85 jóvenes multiplicadores de saberes y experiencias con amigos, familiares y comunidad, desde un enfoque de prevención temprana. A su vez, se asumen como agentes protectores con la capacidad de identificar riesgos y alertarlos.

El sistema recibió y gestionó 317 alertas en 2020 (entre enero y octubre), lo que representa un incremento del 153,6 % frente al mismo período de 2019.


Del total de alertas ingresadas, 267 se cerraron exitosamente y las 50 restantes se encuentran en gestión, lo que equivale a un 84.2 % de atención efectiva.