Ni la Pandemia Frenó la Feria

 

Foto: Alcaldía de Medellín

El 2020 será recordado como un año atípico en la reciente historia de la humanidad gracias al Covid_19; pero el mundo se está reinventando, y en la ciudad de Medellín, sí que le hicieron honor al término de la reinvención.


Y si se tratase de honores la cuestión, en Medellín, muchas de las actividades culturales y folclóricas se siguen viviendo en la virtualidad. 


Recientemente la ciudad fue galardonada con una distinguida nominación en los Music Cities Awards, en la que se premia esta iniciativa de ciudad para apoyar directamente a los músicos y gracias a su gestión de apoyo cultural en las rutas de #Musicaporlavida, de la estrategia Medellín me Cuida de la Alcaldía de Medellín. 


Por estos días, en otro escenario, la secretaria de cultura ciudadana se dio a la tarea de llevar a cabo de manera virtual la más representativa de las festividades paisa, “La Feria de las Flores” La fiesta más emblemática, colorida y hermosa de nuestra ciudad y nuestro territorio, que reúne lo más típico de la cultura y del folclore paisa de la ciudad de Medellín.


La Feria de las Flores es un evento de ciudad, que este año irónicamente gracias a la virtualidad está llegando a muchos rincones del mundo, a razón del trabajo continuo de cientos de personas, entre ellas, la institucionalidad, organizaciones culturales, familias de productores de flores, medios de comunicación y por supuesto la ciudadanía, quien comparte y disfruta la feria con sus familiares y amigos en el exterior a través de la internet y redes sociales.


www.feriadelasfloresmedellin.gov.co  #VolveremosAFlorecer


A pesar de ser una de las ciudades con mayores dispositivos y controles en el cuidado contra el Covid-19, Medellín no ha sido la excepción en la afectación económica de un buen porcentaje de su población, entre ellas el sector cultural y agropecuario; es por esto, que muchas de las acciones de reactivación económica propuestas por el gobierno municipal, están encaminadas al apoyo de estos sectores de la economía. 


El reconocimiento al patrimonio cultural e inmaterial de esta festividad, que involucra gran parte del sector productivo del agro, representado en los productores de flores de sus corregimientos insignia de la festividad, Santa Elena, con sus fincas silleteras y silleteros, San Cristóbal, con sus fincas productoras de flores, entre otros, que dan muestra de la voluntad del gobierno municipal por mantener a flote tan importante renglón de la economía local.


Lina Gaviria, Secretaria de Cultura Alcaldía de Medellín