El Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, Formará en Lengua de Señas

 

ITM, Formará en Lengua de Señas
Foto: Pixabay

El ITM será la primera institución de educación superior pública de Antioquia que formará en lengua de señas

Esto será posible con el nuevo programa Interpretación y traducción de lengua de señas colombiana – español. 

Como parte de su compromiso con una educación superior diversa e incluyente, la Institución Universitaria ITM, adscrita a la Alcaldía de Medellín, recibió el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional (Resolución 002885 del 24 de febrero 2021), por siete años, para el programa académico Interpretación y traducción lengua de señas colombiana – español. 


Tendrá una duración de ocho semestres y se realizará de manera virtual. 


El título otorgado será “Profesional en interpretación y traducción lengua de señas colombiana – español” y lo entregará la Facultad de Artes y Humanidades. Tendrá una duración de ocho semestres, una carga académica de 120 créditos y se realizará, de manera virtual, a partir del primer semestre de 2022.  


Se estima que en Colombia hay unas 560.000 personas con discapacidad auditiva. 


“De esta manera, el ITM cumple con su objetivo de ofrecer formación con pertinencia para atender las necesidades sociales y productivas. 

Este programa tiene entre sus objetivos formar profesionales capaces de atender a esta población en contextos educativos, laborales y sociales, permitiéndoles una inclusión efectiva en la comunidad”, manifestó el rector Juan Guillermo Pérez Rojas, quien agregó que este es el resultado de varios años de experiencia de la entidad en la atención de población sorda.  

Con esta nueva carrera, el ITM completa 34 pregrados (tecnologías y programas universitarios) y 16 posgrados (especializaciones, maestrías y doctorado). 


A la fecha, ofrece cuatro programas con apoyo de Lengua de Señas Colombiana: Tecnología en Desarrollo de Software, Artes Visuales, Gestión Administrativa y Análisis de Costos y Presupuestos.

  

Entre los matriculados hay 15 estudiantes sordos (usuarios de lengua de señas), 11 más son sordos oralizados, (con cierto grado de sordera), 39 con limitación motora, cinco de baja visión, 16 con discapacidad psicosocial y tres con discapacidad cognitiva. 


A esto se suma que es la primera institución de educación superior del país con pruebas de admisión para personas sordas, todo un referente en la transformación educativa de Medellín Futuro.