La Cultura y la Educación en el Marco del Presupuesto Participativo de Robledo

 

Por: María José Castrillon, Nathaly Agudelo, Sara Yepes, Pablo Trujillo

Un caso particular sucedió en la comuna 7 donde no alcanzaron los votos para elegir los proyectos para el periodo 2021-2022. 

A pocas semanas de haberse realizado las votaciones de los proyectos del Presupuesto Participativo (PP), elecciones que finalizaron el 2 de febrero en la capital antioqueña, permanece aún el trago amargo de que algunos sectores quedaron por fuera de este apoyo económico que año tras año se elige por medio de la votación de los medellinenses. 

Robledo fue una de las comunas más favorecidas no solo con uno de los montos más elevados del Presupuesto Participativo de Medellín, con un total de 14.709 millones, sino que además obtuvo un porcentaje alto en la cantidad de ciudadanos que participaron en las votaciones para el PP con un total de 8.761 votos. 

De los más de 14.709 millones que fueron destinados a Robledo 6.000, cifra que equivale al 44% de la totalidad del dinero, se invertirán en el sector Educación con dos proyectos a su favor; el primero se enfocará en el apoyo, acceso y permanencia para la educación superior en el ITM, Institución Universitaria Pascual Bravo, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y Sapiencia. 

El segundo mejorará la conectividad para la comuna 7 y se iniciará la ampliación del Parque Tecnológico. 

Según el representante de cultura del Consejo Comunal y Corregimental (CCCP), Fredy Molina, este resultado de votaciones es inquietante, ya que un solo sector se lleva cerca de la mitad del total del dinero del PP, afirma que es inequitativo y que no se puede hablar de más culpables que del propio Consejo Comunal y Corregimental de Robledo (CCCP), que por cerca de 5 años dejó al sector cultural en el olvido y que apenas hasta finales del 2020 se logró encontrar a un nuevo representante.

La comuna 7 es una paradoja en sí misma debido a que a pesar de ser uno de los lugares más culturales de toda la ciudad, no existen centros culturales para la comunidad. 

Claro está que en Robledo algunas entidades han logrado fomentar la cultura en pro de los miembros de la comunidad, pero estamos en tiempos críticos y más aún en términos de cultura. 

La Escuela de Baila FAMA previo a la pandemia tenía 60 alumnos, actualmente cuenta con solo 15, lo cual quiere decir que la cantidad de alumnos disminuyó significativamente en un 75%.  

¿Cómo perjudica a Robledo no tener dinero del PP para la cultura? 

Aunque la cultura ya venía aporreada por la pandemia, al no tener presupuesto para el desarrollo de sus proyectos, los artistas no se verán reflejados ni visualizados en el territorio. 

Además, no solo hay consecuencias para este público, sino para la comunidad en general porque la cultura contribuye al desarrollo social y económico, pues a través de esta, las personas desarrollan habilidades de pensamientos, interacción social, participación y aumenta la autoestima, facilitando la adaptación de la comunidad al entorno y el sentido de pertenencia como identidad de un territorio. 

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) emitió el 17 de julio del 2020 la Alerta Temprana N.º 032-20, contextualizando el riesgo actual en 66 barrios de 7 de las 16 comunas, y en 3 de los 5 corregimientos de Medellín. Entre los barrios incluidos en esta Alerta Temprana se destacan Kennedy (Comuna 7), Enciso, el centro de la ciudad, La Floresta, Las Independencias, Guayabal y La Loma de Los Bernal. 

En riesgo se encuentran según el SAT: “niños, niñas, adolescentes y jóvenes que representan casi la mitad de las víctimas de homicidios registradas en los dos últimos años y a la vez son víctimas de la vinculación y utilización de Grupos Armados no Estatales parte del conflicto”.

Además, el informe también destaca la vulnerabilidad que afrontan las mujeres, pues es preocupante el aumento de homicidios contra ellas y feminicidios, así como la violencia sexual e intrafamiliar donde ellas representan el porcentaje mayor de víctimas. 

Es de recalcar que cerca del 85% de la ciudad de Medellín está bajo el dominio de unas 140 organizaciones armadas aproximadamente y por ello la cultura se posiciona como un salvavidas de los miles de niños que encuentran allí una salida o un refugio de aquellas problemáticas sociales. 

La cultura es fundamental para que niños, jóvenes y mujeres, los cuales corresponden a la población más vulnerable, realicen otras actividades y estén alejados de flagelos como la drogadicción e incorporación a grupos delictivos. 

Además, otros aspectos como las enfermedades mentales y el estrés que también han aporreado a los jóvenes durante esta pandemia pueden ser mitigados gracias a las prácticas culturales, pues estas no solo se limitan a la danza, la escritura, la pintura y el baile, sino que más allá se encuentra una verdadera protección para los más vulnerables que encuentran allí espacios de sano esparcimiento y recreación dentro de su territorio.