La Biblioteca Pública Comfenalco Castilla se prepara para abrir sus puertas

Biblioteca Pública de Castilla

La Biblioteca Pública Comfenalco Castilla está a pocos días de abrir sus puertas con un espacio totalmente renovado, con innovación, tecnología y cerca de 10.000 materiales de lectura para la ciudad. 


Será una semana de lanzamiento, entre 8 y 15 de abril, con visitas guiadas y recorridos simbólicos para celebrar el regreso de este espacio literario. 


También habrá una programación bibliotecaria y cultural en el barrio Castilla, que incluye talleres de promoción a la lectura y formación ciudadana, que buscan sensibilizar a los públicos con el nuevo espacio.


La Biblioteca que impactará a las comunas 5, 6 y 7, busca ser un referente de ciudad.


La Biblioteca Pública Comfenalco Castilla contará con servicios y programas como fomento a la lectura, cultura digital, servicio de información local, exposiciones, salones multifuncionales, jardín de la lectura, circulación y préstamo, salas de lectura y sala infantil.


Leidy Galvis, jefe de la Red de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia, detalló que en el barrio Castilla renace una biblioteca que ha tenido una historia maravillosa para la comunidad, que no pretende dar claridades, sino acompañar búsquedas y preguntas que nacen en el territorio.


“Será un laboratorio de innovación social, una biblioteca curiosa que experimenta, brinda la oportunidad de conversar y tejer miradas con el otro. 


Es una apuesta de Comfenalco Antioquia para brindar transformación y desarrollo en la región”, agregó Galvis.  


Precisamente, este espacio contará con un innovatorio, como lugar para el diálogo y el encuentro entre actores de la comunidad, que permita gestionar conocimiento y contribuir al desarrollo social de un barrio, de la comuna  y de una región. 


Este innovatorio tendrá elementos que ayudarán a dinamizar el conocimiento y el diálogo para la búsqueda de soluciones y su experimentación. Entre ellos, una impresora 3D, tabletas, equipos de cómputo, cámara fotográfica y Kits LEGO Serious Play


El equipo de la Biblioteca Pública Comfenalco Castilla trabajó en el contenido, concepto y desarrollo que tendrá este espacio, de la mano con la comunidad, de expertos del país y del exterior para establecer las estrategias que acompañarán este espacio.


En la remodelación de este espacio bibliotecario y cultural, la Caja invirtió más de 3.600 millones de pesos. 


Esta emblemática biblioteca, que se inauguró el 29 de febrero de 1988 y que ha acompañado a la comunidad en su desarrollo cultural y educativo por décadas, hace seis años está cerrada por su deterioro, tras una fuerte ola invernal que la destechó. 


No obstante, para acompañar a la comunidad en el parque Juanes de la Paz funciona una sala de lectura.