Foto: Brayan David Murillo |
Por: Jénnifer Restrepo, Juan Pablo Mendoza, Liseth Aguirre
En Robledo, los grupos artísticos se han convertido en una identidad del barrio que narran historias, transmiten sus vivencias y exponen a la comunidad sus diferentes artes.
Con esto, pueden nacer diversas iniciativas como festivales, eventos y convocatorias para que más personas se contagien con la misma pasión y se animen a explorar sus talentos, gustos y para que participen, así mismo, una gran parte, se hace para indagar en la dulce creatividad de los niños y en la energía de los jóvenes, explorando y afianzando sus diferentes habilidades para que encuentren en el arte infinitas posibilidades de un entretenimiento saludable.
En abril 2019, el panorama de que en Robledo - Villa Sofía, no se hacía algo más que actividades enfocadas a los abuelitos; los integrantes de la banda Ruidoxis con ayuda de jóvenes apasionados y entusiastas por el arte y la música, crearon el Festival Ruido Conciencia, un evento de los jóvenes para la escena local.
Como su nombre lo dice, buscan crear conciencia a través de la música y las expresiones de creatividad; en sus dos ediciones (abril y diciembre de 2019) tuvieron una causa social de fondo, el primero para recoger alimento para los animales (perritos y gatitos) y el segundo para recoger cuadernos y útiles para los más pequeños del barrio El Paraíso.
Con este festival buscan transformar mediante la enseñanza y la apropiación de un espacio, a su vez, buscan generar conciencia y abrir espacios para que las personas disfruten de la música, expresando sus emociones y contando su propia realidad, juntos viven en comunidad.
Pero lo más importante de todo es para que los chiquitos y jóvenes escojan el mejor camino para su futuro y encuentren motivación que los aleje de los escenarios de violencia.
Todo esto viene de vivencias propias en el territorio:
"Cuando nosotros teníamos 9 o 10 años nos tocó muy duro por acá, porque la violencia fue muy fuerte. Todo era muy violento, entonces a medida que iba pasando el tiempo, por lo menos nosotros, nos enamoramos de la música, empezamos a tocar y a escribir; paralelo a eso, veíamos que amigos de nosotros se metieron por el lado equivocado. Entonces hicimos un pare y dijimos que necesitábamos que los jóvenes vean esta opción, de que la música los puede desviar de ese otro camino", integrante de Ruidoxis.
Así mismo desde el arte, se puede transformar un territorio mediante proyectos culturales, llevando un mensaje positivo, de paz, amor y autogestión a la comunidad que lo habita.
Con esto se encuentra una identidad colectiva, se reconoce en el otro y se obra de la mejor manera posible.
Se cuenta desde el teatro, clowns, acrobacia en telas, fotografías, videos, escritura, música, entre otros, dándole espacio a la ¡imaginación!
Por la pandemia no han podido hacer una nueva versión, pero se tiene proyectado hacer más versiones para seguir brindando espacios de creatividad, diversión y cultura para niños, jóvenes y adultos.