Tras seguimiento e información de la comunidad, autoridades desmantelaron una estructura dedicada al hurto de cable de telecomunicaciones.
La Alcaldía de Medellín anunció el refuerzo de las acciones de control a chatarrerías y centros de acopio de reciclaje, en los que se ha detectado la compra y venta de cable de cobre, generalmente hurtado a redes eléctricas y de telecomunicaciones, generando no solo millonarias pérdidas a las empresas prestadoras de este servicio, sino afectaciones a los usuarios, en particular de los corregimientos.
La Administración Municipal refuerza la vigilancia y control a centros donde se vende y compra este cable, incluso para exportarlo de manera ilegal.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia y después de varios seguimientos, detectó una estructura delincuencial dedicada al hurto de este material.
Siete de los capturados portaban uniformes de una empresa contratista, identificada como prestadora de servicios de telecomunicaciones.
Los hechos se presentaron en la calle 80 y carrera 50 B de Campo Valdés, donde patrullas fueron alertadas por la ciudadanía.
Tras verificar los datos de los hombres, que resultaron falsos, fueron hallados 41 metros de cable de cobre para telecomunicaciones, los cuales estaban cortados en secciones de 1 metro aproximadamente, avaluados en $6.000.000.
“Tenemos unas mesas de trabajo articulado con las empresas de telecomunicaciones que nos reportan pérdidas millonarias por este tipo de actividades.
Ahora, gracias a la acción de la Policía Metropolitana, podemos desmantelar toda una red dedicada a este ilícito. Nosotros estamos reforzando todos los controles y pronto les daremos conocimiento de los logros.
Esto perjudica a los usuarios, a los niños que necesitan el Internet, a los que teletrabajan”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad, Leonardo Buitrago León.