Pequeño Teatro, gran referente en la industria cultural de Medellín

 

Ejemplo de industria cultural en Medellín
Foto: Web



Por: Giovanna Peláez Gómez, María José Mejía, Tomás Arango y Valentina Maldonado


La Alcaldía de Medellín en su Plan de Desarrollo planteó llevar a cabo la iniciativa de economía creativa, la cual busca “brindarles a los artistas, gestores, creadores y organizaciones culturales herramientas, plataformas, capacitaciones y espacios de contacto con sus audiencias y con la ciudadanía que les permita fortalecerse”, y a su vez fortalecer a la industria cultural, la cual crea, produce y comercializa contenidos creativos de naturaleza cultural.


El GFACCT (Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología) consolidó a Colombia como referente de la economía creativa en el mundo, y a Medellín como el Davos de la cultura, la creatividad y la innovación. 


El Pequeño Teatro es uno de los referentes de la industria cultural en Medellín. Es una institución con 46 años de historia, se fundó en 1975 con 4 principios fundacionales; el primero era tener un espacio propio y apropiado para el desarrollo del arte teatral, el segundo tener un equipo profesional de actores dedicados de tiempo completo al teatro, el tercero era tener una temporada permanente en la búsqueda de la formación de un público para el teatro, y por último, que se creó luego este principio, fue tener una escuela de formación de actores que les permitiera formar actores para el futuro del arte teatral en Colombia. Estos 4 principios se han cumplido. 


Tienen una hermosa sede en el centro de Medellín, ubicada en la calle Córdoba con la avenida La Playa, mide más de 4.320 metros cuadrados los cuales son dedicados de tiempo completo al teatro. Cuenta con 2 salas, una de 84 espectadores y una de 500 espectadores, las cuales operan simultáneamente durante todo el año, y en las que se brinda un variado repertorio de las artes escénicas.


Asimismo, cuenta con un edificio que es la sede de la Escuela de Formación de Actores. Esta escuela es la que le da futuro al arte teatral en el país. El edificio tiene 4 salones de más de 100 metros cuadrados cada uno, una biblioteca especializada, una sala de exposiciones y un agradable café. 


En cuanto a lo artístico, actualmente son 26 actores, de los cuales 14 están de tiempo completo en la institución y son miembros afectivos del pequeño teatro, un equipo administrativo preparado para entender este tipo de instituciones.


El pequeño teatro tiene una modalidad de ingreso denominada “entrada libre y aporte voluntario” este aporte se da al final del espectáculo. Desde hace 19 años se implementó esta política, la cual le ha permitido a todo tipo de personas ingresar y conocer el arte teatral. “Se constituye para los asistentes en un reto permanente de valoración de las artes, en una ingeniosa estrategia de formación de públicos, pero principalmente en puerta de acceso a las manifestaciones del arte abierta para todos los públicos” así lo expresa Andrés Moure, Director del Pequeño teatro. 


Tiene facilidad de acceso. Está ubicado en un lugar central, por lo tanto las personas pueden acceder de manera fácil y económica a través del sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá, y para un público cada vez más interesado por contribuir con el medio ambiente, cuenta con un parqueadero de bicicletas en sus instalaciones.