Experiencia de Encuentros Culturales y Artísticos Comuna 7 Robledo 2021

 

Encuentros Artísticos - Agenda Cultural

La experiencia cultural que, en medio de un momento crítico de la pandemia del Covid-19, daba esperanza a muchas familias en la comuna 7.

La comuna 7 Robledo vivió una experiencia cultural excepcional en el marco de uno de los picos más críticos de la pandemia del SARS-CoV-2, Covid-19, en la ciudad de Medellín Colombia, durante el mes de abril del 2021.  

Mientras todas las clínicas y hospitales de la ciudad alcanzaban niveles críticos por encima del 97 % de ocupación en sus unidades de cuidado intensivo UCI; en la comuna 7 Robledo, se realizaba una actividad cultural, pero de una forma singular que daba una luz de esperanza a la población en medio de la zozobra por el contagio del coronavirus.

La Agenda Cultural de Encuentros Artísticos, como fue denominada, fue una apuesta socialmente responsable y acorde con las medidas y disposiciones del bio seguridad y del autocuidado emanadas desde las autoridades competentes y del gobierno nacional para la protección de la vida en el marco de la pandemia. 

Una apuesta virtual en el marco de la pandemia por Covid-19

La situación crítica por contagio del Covid-19 en la ciudad, llevo al sector cultural a tener en cuenta la alternativa de la virtualidad.  Con esta decisión, se sintonizó con las medidas de bioseguridad propuestas por las autoridades, los deseos del sector cultural de la comuna para dar apoyo en la ejecución del presupuesto participativo de cultura y con el apoyo por parte de la secretaria de cultura ciudadana de la alcaldía de Medellín.

Mas de 100 artistas de la comuna 7 pasaron por este espacio virtual 

Se trasnmitió de forma remota los actos de al menos 100 artistas; un encuentro que reunió exponentes del arte y la cultura de la comuna 7, entre ellos, Danza, Teatro, Baile, Canto Lírico y Popular, entre muchos otros.  Vía fanpage de Facebook, de  @PPCulturaMed desfilaron por pantallas de computadoras y dispositivos móviles e inteligentes, ofreciendo su arte y un mensaje resiliente en estos difíciles tiempos de pandemia, para los más de 160.000 habitantes que tiene la comuna 7 Robledo.

La actividad se consideró como un éxito, y efectiva en términos de apoyo a los artistas, sus familias y la comunidad en general, dado que permitía a las personas enfocar su mirada en el mensaje positivo transmitido por los estos hacia el interior de cada uno de los hogares que conectó con la propuesta, en medio de la tensión que se vive alrededor del contagio por el coronavirus.

Se puede decir que fue una medida estratégica y efectiva; en tanto lograba alcanzar objetivos propuestos por el sector cultural de la comuna, en la ejecución de proyectos culturales ya viabilizados desde el presupuesto participativo en el año inmediatamente anterior, dado que no se esperaba la prolongación por tanto tiempo de la pandemia, y este presupuesto estaba en un momento crítico de ejecución. 

La apuesta por la virtualidad, fue una decisión acertada, demostrando una gran responsabilidad y una sintonía enorme en las medidas de protección para la vida de las personas en nuestra comunidad.  

¡Para nuestro próximo post, elaboraremos un informe de las actividades registradas en esta agenda cultural de la comuna 7 Robledo!