El segundo entierro de Alejandrino - Película

Una película de Raúl Soto Rodríguez

Una película de Raúl Soto Rodríguez

La vida y la muerte en el tiempo de los indígenas Emberá Eyabida son dimensiones del ser que se sostienen atadas por los sueños. 

Después de cuatro años de estar enterrado, Alejandrino Carupia, el chamán más importante del resguardo Indígena de Andabú, ubicado en la selva tropical en Urrao - Colombia, le pide en sueños a su esposa Teresa Bailarín, que lleve su cuerpo a otro lado porque está aburrido donde lo enterraron. 

Teresa le contó a su familia y a la comunidad de estos sueños, pero sus paisanos no le hicieron caso, algunos tienen miedo pues existe la creencia que el espíritu de un chamán que vuelve a la vida se convierte en un “aribadá”, un ser que daña cosechas, causa enfermedades y produce muerte. 

Teresa está decidida a cumplir el deseo de Alejandrino por lo que resuelve desenterrar su cuerpo. Su sorpresa fue mayor cuando encontró el cadáver de su esposo momificado. Ahora ella prepara los rituales necesarios para cumplir el deseo de su esposo junto a su familia y la comunidad.


Sinopsis

Cuatro años después de su muerte, el chamán Alejandrino Carupia le pide en sueños a su esposa Teresa Bailarín un nuevo entierro. Al desenterrarlo, Teresa encontró su cuerpo momificado. Ahora ella prepara los rituales necesarios para cumplir el deseo de su esposo y poder darle sepultura en su pueblo.

Mientras tanto, algunos miembros de la comunidad temen que el espíritu de Alejandrino se convierte en un “aribadá”, un ser que daña cosechas, causa enfermedades y produce muerte.


Nota del director

El segundo entierro de Alejandrino es un documental que tiene la particularidad de estar cobijado por un impresionante suceso que hace que todo en uno se estremezca. 

Sin embargo, trabajamos para ir más allá de lo que fue la anécdota y buscamos que nos cautivaran las sensaciones que despierta el significado que tiene la muerte en las comunidades de origen y en nosotros mismos. 

Para mí fue muy importante trascender los hechos, preguntar una y otra vez hasta conocer que el trasfondo de aquello que sucedió en aquel apartado lugar del mundo, estuvo sostenido por una historia de amor tejida durante años entre los chamanes Teresa Bailarín, desde la dimensión de la vida y Alejandrino Carupia, desde la dimensión de la muerte. 

Relación que se ató por los sueños que tuvo (y aún sostiene) Teresa con su esposo Alejandrino y que determinaron cada una de las acciones que emprendió ella, su familia y la comunidad para cumplir con los deseos del chamán basados en su propia cosmovisión.

La construcción cercana e íntima de este documental que observa un mundo aparte, lleno de amor y de humanidad, se inició cuando fuimos acogidos como hermanos menores por los Embera, en un generoso gesto de fraternidad. 

Esta afinidad nos permitió ser de ellos, sentirnos en ellos, mimetizarnos y estar cerca de las decisiones y acciones que se tomaban para solucionar un singular problema que los afectaba y ponía en peligro el fino equilibrio que existe entre las dimensiones de la vida y de la muerte.

Raúl Soto Rodríguez
Director

Medellín, Colombia 1971. Su trabajo se enfoca en la vida y lucha de los grupos minoritarios. Alguno de sus trabajos son  El café la cordillera, 2010, Tengo una bala en mi cuerpo, 2014, y la serie de relatos documentales sobre minorías “Voces que suman” 2013 – 2015.  

Ha trabajado como foto fija en películas como Rosario Tijeras, Operación E, La Mujer del Animal, Amigo de Nadie, entre otros. Recientemente estrenó en la versión 2020 del Festival de Cine de Cartagena, FICCI, su largometraje documental El segundo entierro de Alejandrino.  Entre sus proyectos en desarrollo se encuentra el documental Andariegos y el documental transmedia Miladys.

Yira Plaza O’Byrne.
Productora 

Cartagena, Colombia 1987. Periodista. Cursó el máster en documental de creación de la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado en televisión pública colombiana como productora y asistente de dirección. 

Productora del largometraje documental El segundo entierro de Alejandrino (Premio especial del Jurado Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2020), y del cortometraje El juicio ( Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, 2020).  Productora de proyectos documentales como el transmedia Miladys (Crea digital 2020) , en producción y El hombre de la trompeta, en desarrollo. 

Es directora del documental  No soy yo quien grita, en etapa de montaje y prepara el desarrollo de Se buscan mamás, su segundo largometraje como directora. 

Premios y reconocimientos

Premios nacionales

Premio WIP de Infrarojo Documental Cinecolor-Colombia y LAPOST Estudio en Puerto FICCI del  59 Festival Internacional de Cartagena de Indias, 2019.
 
Premios internacionales

Premio Especial del Jurado “Mayahuel” al Largometraje Iberoamericano Documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 35 FICG-2020. Premio WIP Cinecolor-México del Doculab.11 Construye, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 34 FICG 2019. Premio lengua en el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu en Chile 2021. Premio a mejor película Latinoamericana en el Festival Latinoamericano de las lenguas originarias en Perú 2021.

Festivales y circuito

Selección oficial y estreno en la sección Hecho en Casa del 60-FICCI 2020. Selección oficial documental iberoamericano del 35 FICG-2020. Selección Panorama de Cine Colombiano en París, El perro que ladra  2020. 

Selección del Festival Internacional de Cine de Morelia y Yucatán 6to FICMY 2020. Selección del Festival IsReal en Cerdeña – Italia 2020. Selección del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu en Chile 2021. Selección oficial Festival Latinoamericano de las lenguas originarias en Perú 2021.

Laboratorios y estímulos

Estímulo Fondo para el desarrollo cinematográfico, FDC 2017.  Fondo para producción documental de  Filmedellin 2018. BAM Projects 2018 y BAM Screenings 2019. 

Selección Mercado de Coproducción Señal Colombia, 2018.  Selección WIP (Work in Progress) Chiledoc-Conecta 2018.  Selección WIP Infrarrojo Documental del Festival de Cine de Cartagena 2019.  Selección Doculab 11 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019.

Ficha técnica

Dirección: Raúl Soto Rodríguez
Producción: Yira Plaza O’Byrne
Dirección de Fotografía: David Horacio Montoya
Sonido directo: Sebastián Alarcón Vélez
Montaje: Juan Fernando Cañola 
Diseño sonoro: Adriana Moreno - Sonata Films

Con la participación de:
Teresa Bailarín
Joselito Carupia

Duración: 75 min
País: Colombia
Idioma original: Emberá, Español
Año de finalización: 2020
Estreno en:  Festival Internacional de Cine de Cartagena 2020