Más de 7.000 personas se han formado con el Seminario de Comunicación Juvenil, que celebra sus 30 años

Seminario de Comunicación Juvenil

La Alcaldía de Medellín celebra en este 2021 los 30 años del Seminario de Comunicación Juvenil, espacio anual que se realiza desde 1992 de manera ininterrumpida y que se ha convertido en la posibilidad de entablar un diálogo con las juventudes sobre la importancia de hacer una lectura crítica sobre los medios y de comunicar sus realidades desde sus palabras y sus sentidos.

“Esta versión 30 del Seminario de Comunicación Juvenil se conecta con las reflexiones que han propuesto los jóvenes sobre la forma como han sido relatados por los medios de comunicación y es supremamente importante porque es una edición que se conecta con la historia de las juventudes en la ciudad y es el proceso más antiguo de la Secretaría de la Juventud”, destacó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

En esta oportunidad, el tema central será las Memorias, medios sobre los medios y convoca a los jóvenes a crear productos comunicativos en los que se refleje parte de la historia de la ciudad, las memorias sobre las juventudes de Medellín en las últimas tres décadas a través de la mirada de los propios medios y las narrativas, y las estéticas juveniles.

La edición número 30 del seminario contará con cinco cursos y un evento para conmemorar la historia de este importante proceso de ciudad.


En esta edición del seminario se continuará con oferta formativa, esta vez, con cuatro cursos abiertos al público y uno especial para los jóvenes ganadores de la convocatoria Narrativas Indefinibles realizada en 2020. Los cursos con inscripción son: Lengua de Señas Colombiana, Creación de Podcast, Comunicación Digital y Memorias Audiovisuales.

Las juventudes interesadas en la oferta de formación pueden inscribirse en www.medellinjoven.com hasta el próximo 13 de agosto.


“El seminario es una gran experiencia para quienes apenas están empezando el camino de la comunicación; ayuda a que se fortalezcan los conocimientos y mejoren todas sus habilidades comunicativas”, dijo Camila Rodríguez, una de las participantes de la edición número 29.

A finales de año, con un evento conmemorativo, la Secretaría de la Juventud festejará el trabajo continuo que se ha desarrollado desde los noventa con el Seminario de Comunicación Juvenil.

Este es el proyecto más antiguo de la ciudad en el trabajo con jóvenes y ha contribuido con la formación de periodistas, comunicadores y funcionarios públicos.


Cerca de 7.600 jóvenes han pasado por este proyecto, que es el más antiguo de la ciudad en el trabajo con jóvenes y donde se han formado periodistas, comunicadores y funcionarios públicos y de la empresa privada quienes son protagonistas del presente de Medellín.