Medellín en la Cabeza inicia inscripciones para los recorridos que invitan a conocer la ciudad en todas sus dimensiones

 

Medellín en la Cabeza

La Alcaldía de Medellín, en alianza con el Museo Casa de la Memoria, abrió inscripciones para el proyecto Medellín en la Cabeza. 

Jóvenes entre 14 y 28 años podrán participar en los diferentes recorridos de ciudad, para los cuales será posible registrarse hasta el próximo 20 de noviembre.

El secretario de la Juventud, Alejandro Matta, manifestó que “la memoria y el espacio público son los elementos fundamentales de Medellín en la Cabeza para este 2021. 


Por ello, de la mano del Museo Casa de la Memoria ejecutaremos este proyecto con el propósito de destacar esa bisagra de la memoria que siempre han tenido las juventudes de la ciudad”.  


Se ofertarán 22 recorridos de ciudad presenciales y 22 virtuales


Medellín en la Cabeza es una propuesta de reapropiación y asignación de sentido político al espacio público, que busca llevar a las juventudes de la ciudad a habitar su territorio bajo la premisa de que un joven que conoce su ciudad está preparado para transformarla. 


Desde allí, precisamente, se construyen las diez rutas o ejes temáticos en los que serán englobados los 44 recorridos de este año (22 presenciales y 22 virtuales):


Haciendo memoria para construir futuro
Medellín en movimiento
El Centro: un lugar para descubrir
¿Tiene Medellín campesinos?
Medellín sostenible
Equipamientos públicos para la ciudadanía
Somos educación, arte y cultura
Territorios jóvenes nocturnos
Ser joven, ser diverso
Salud pública

Para este año, junto al Museo Casa de la Memoria, la propuesta apuntará al fortalecimiento de la memoria joven, la identificación del potencial transformador que reside en el pasado de la ciudad y de su espacio público, sometido a constantes transformaciones derivadas del conflicto armado, el narcotráfico, los flujos migratorios y la desigualdad, pero también de los procesos de resistencia y adaptación de su ciudadanía.


El énfasis del proyecto, en su alianza con el Museo Casa de la Memoria, será la memoria joven y la resignificación del espacio público.


En el marco de este énfasis, Medellín en la Cabeza seguirá apostando por la construcción y fortalecimiento de liderazgos juveniles en su formación de mediadores, jóvenes capaces de convertirse en referentes simbólicos y transformadores para la ciudad, a partir de su conocimiento de la misma. 


Podrán participar 1.315 jóvenes y se formarán 165 mediadores bajo el lema #CallejearEduca.


Durante este año, se busca llegar a por lo menos 1.315 jóvenes callejeros y 165 mediadores quienes harán parte de procesos de formación en memoria, conflicto armado, hábitat y espacio público.


“Para mí, tener a Medellín en la cabeza es ver en cada espacio y lugar un museo vivo, una biblioteca viva, es descubrir y redescubrir su historia y sus experiencias y pasarlas por el cuerpo todo el tiempo”, dijo Vivian Londoño, una de las mediadoras del proyecto.


Quien desee participar del proyecto solo deberá inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/3g8jybXZkQ4rErwN6 para recibir las invitaciones a los recorridos.


Los dos primeros se llevarán a cabo el sábado 10 de julio y terminarán con un evento de presentación en el Museo Casa de la Memoria, para lo que es necesario registrarse previamente.


Más información sobre el proyecto y su calendario puede ser consultada en www.medellinjoven.com  o en las redes sociales de la secretaría (@juventudmed y del Museo Casa de la Memoria (museocasadelamemoria.med), que este año ejecutará el proyecto.