‘Del otro lado’, documental coproducido por RTVC, preseleccionado a los Premios Goya 2022

Cine RTVC

 ● La cinta documental ‘Del otro lado’ es una coproducción de RTVCPlay, la plataforma gratuita de entretenimiento online del Sistema de Medios Públicos, bajo el proyecto ‘Hecho en Colombia’.


Esta historia de perdón y reconciliación espera alcanzar una de las cuatro nominaciones a Mejor Película Documental en la edición 36 de los Premios Goya, que se entregarán el 12 de febrero del próximo año.


La cinta nacional Del otro lado es una de las 15 preseleccionadas a los Premios Goya 2022 en la categoría a Mejor Película Documental. Esta nominación a los galardones que destacan lo mejor del panorama cinematográfico iberoamericano, es un reflejo de los esfuerzos de los medios públicos por apoyar y visibilizar las producciones hechas en Colombia, que hoy gozan de gran reconocimiento en la industria audiovisual internacional.


“Después de los acuerdos de paz, la guerra entre las FARC-EP y el Estado parecía haber terminado, pero la situación distaba mucho de ser estable. Mi hermano y yo comenzamos a investigar el secuestro de nuestra madre por parte de esa guerrilla. Al encontrar el diario que escribió durante su cautiverio, descubrimos la relación casi materno filial que tuvo con su captor”, explica el director Iván Guarnizo sobre esta película que se encuentra actualmente en salas de cine del país.  


¿Después de tantas heridas podemos reconciliarnos? fue tan solo una de las preguntas que se hicieron Iván y su hermano Papeto, mientras seguían los pasos de su madre Beatriz Echeverry por las selvas del Guaviare donde el grupo insurgente la mantuvo en cautiverio durante 603 días, en búsqueda de los guerrilleros que la custodiaron y tratar de entender por qué les había concedido el perdón.


“Las circunstancias de cada secuestro en Colombia, así como otros hechos victimizantes, son muy diferentes, incluso me he puesto a pensar qué hubiera pasado si mi mamá no hubiera vuelto, si la hubieran matado o hubiese muerto en cautiverio o desaparecido simplemente. Me pregunto cómo hubiera sido mi reacción tantos años después; no puedo responderlo, tal vez hubiera sido muy diferente y creo que eso le pasa a muchísima gente”, explica Guarnizo.


Esta valiente y sobrecogedora película, tiene tanta fuerza en sí misma que obliga a creer en otro mundo posible, en un país reconciliado. Un país en el que no se deshumaniza al otro, donde las preguntas no son un agravio y las respuestas son un derecho que calma el dolor y la ira. Una Colombia donde se puede dialogar con el del otro lado.


Del otro lado es una coproducción entre Gusano Films (Colombia), RTVCPlay (Colombia) y Salon Indien Films (España), distribuida en Colombia por la agencia DOC:CO. Para su producción contó con el apoyo de Proimágenes Colombia, IDFA Bertha Fund y Tribeca Film Institute. Las ventas internacionales corren a cargo de la firma danesa LevelK.


La película recibió el Premio Newcomers Golden Alexander – Dimitri Eipides y el Premio Human Values Award del Consejo de los Helenos griegos. Además, en el 24° Festival de Málaga logró el Premio del público y una mención especial del jurado.


Los otros filmes preseleccionados

Álbum de posguerra, de Airy Maragall y Ángel Leiro; Balandrau, infierno helado, de Guille Cascante; Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador; Camagroga, de Alfonso Amador; El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra; Héroes. Silencio y Rock &Roll, de Alexis Morante; y Lobster Soup, de Pepe Andreu y Rafa Molés. También optan al galardón Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca; Nación, de Margarita Ledo Andión; Non Dago Mikel?, de Amaia Merino y Miguel A. Llamas ‘Pitu’; Posidònia, de Adán Aliaga; Quién lo impide, de Jonás Trueba; Sedimentos, de Adrián Silvestre; Tierra de leche y miel, de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija; y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino.  


Sobre Hecho en Colombia

Parte del cine nacional ha sido puesto a disposición de los colombianos gracias a la estrategia de RTVC Hecho en Colombia, con la cual el Sistema de Medios Públicos busca apoyar la industria audiovisual local y llegar a nuevas audiencias.


La plataforma de contenidos por demanda RTVCPlay amplió este año su catálogo de cine disponible para que todos los amantes del séptimo arte puedan disfrutar de estos y más contenidos de forma gratuita a tan solo un clic, ingresando a www.rtvcplay.co o descargando la ‘app’ RTVCPlay, disponible en App Store y Google Play.