Medellín City Punk en la I.E Mariscal Robledo

Adopta un Autor I.E Mariscal Robledo

Hace unos días recibí una invitación de la profe Yamile, una docente del área de artística, de la I.E Mariscal Robledo, institución educativa de la comuna 7 Robledo, pero ella trabaja en la sede alterna con los chicos de bachillerato o en su defecto con los grados de media técnica. 


Esta sede que hablamos, está ubicada relativamente central en el barrio Palenque, en lo que antes se llamaba o fuera conocida como el colegio El Conrado González; contiguo al club de la Policía, diagonal al colegio Ferrini, también cerca de la urbanización El Cortijo, justo a bordo de la carretera que antes llamábamos la vía al Mar.


Ella mencionaba el trabajo que venía realizando con los estudiantes de su grado, en temas memoria y patrimonio, y me contaba de sus avances con respecto al tema de sensibilización y de apropiación del espacio que ahora habitaban como comunidad estudiantil. Pero la forma como lo describía, me generaba gran inquietud por ir a conocer dicha experiencia.


Claro, ya en el pasado, habíamos creado lazos y realizado como Colectivo Audiovisual y Cultural “Raíces Robledo”, una actividad de formación en producción audiovisual con énfasis en patrimonio.  Actividad que fue resultado de un estímulo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, al cual accedimos o más bien ganamos, en convocatoria para el año 2017.


Para aquel entonces, nuestra labor, además de enseñar a un grupo de jóvenes de la institución fundamentos básicos de producción audiovisual, también los sensibilizamos con elementos para la protección, preservación y la comunicación con énfasis en memoria y patrimonio, contenidos estos últimos, los cual pienso son los que nos conectan ahora en el presente.


Y efectivamente, se dio una excusa perfecta para que Cultura 7 visitara el colegio en el termino de no dejar las cosas para después, y fue en el marco de un programa de la Secretaría de Educación, que se llama “Adopta a un Autor” 


El programa, es una estrategia para el fomento de la lectura que busca permitir el encuentro entre los escritores y los lectores, haciendo que la conversación entre ambos, supere los límites de lo posible, todo gracias a los libros. 


Los líderes de los Eventos del Libro asignan un autor según las necesidades e intereses de cada institución, los lectores se encargan de leer algunos textos del autor, explorar y disfrutar su obra, estudiar sus personajes, las temáticas, su contexto y, con este trabajo previo, preparar un encuentro con el autor.


Por la profunda e irreverente razón con la que la institución adopta a este autor, Jacobo Cardona Echeverri, con su obra Medellín City Punk. escritor antioqueño quien llevó consigo sus poemas a este recinto, en donde presenta una triste realidad vivida en la ciudad de Medellín durante la década de los ochenta.


Esta situación era mas que oportuna, como de providencia divina y energética, en la que se conjugaban los sonetos del ayer y del hoy en este espacio que reclama a gritos la presencia y benevolencia de todos, tanto del estado, la administración pública, como de las comunidades que hacen parte del entorno, (estudiantil y de vecinos) estar presentes para rescatar de la miseria y dar calidad de vida a la comunidad estudiantil y profesoral que habita este espacio.