2.200 estudiantes inician clases en la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje- C4TA-

4ta Revolución Industrial de Medellín

 La proyección total de formaciones este año en la Ciudadela es de más de 8.000 jóvenes de 15 comunas gracias a una inversión de $167.000 millones.


La gratuidad en la Educación Superior Pública en Medellín está garantizada para el primer semestre del 2022, como en los dos últimos años. 

La Alcaldía de Medellín a través de su Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín - Sapiencia anunció el inicio de clases por parte de 2.288 estudiantes en la la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje - C4TA desde este lunes 7 de febrero, así como el regreso a las aulas con la gratuidad garantizada un semestre más de 38.000 estudiantes pertenecientes a las Instituciones de Educación Superior adscritas al Municipio (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia).  


“Estamos haciendo la más grande transformación educativa que se haya hecho en la ciudad desde el modelo pedagógico, porque estamos convencidos de que detrás de cada joven de Medellín hay un grado de genialidad (...) Yo no quiero que se muera un joven sin saber que era un genio y que por falta de oportunidades no pudo desatar esa genialidad y llegar donde debió haber llegado. Sin educación no hay futuro, pero con educación no hay límites”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.


La proyección total de formaciones este año en la Ciudadela es de más de 8.000 jóvenes de 15 comunas, gracias a una inversión de $167.000 millones en 21 programas en alta tecnología digital, 19 rutas de formación y dos maestrías que se dictarán en 41.973m2 de área, de las cuales 37.500m2 son de espacio público y 23.040m2 de equipamiento educativo. 


Las Instituciones de Educación Superior del Municipio: ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, que inician clases con 38.000 estudiantes, tendrán asignaturas en esta sede educativa. 


En este nuevo año académico, el ITM llevará a las aulas a 25.200 estudiantes de los cuales 703 recibirán asignaturas en C4TA, distribuidos en 27 grupos pertenecientes a los programas de Cine, Artes Visuales, Costos y presupuesto, Gestión Administrativa, Desarrollo de Software y Ciencias Ambientales. La oferta la complementan con las Maestrías: Ciencia Tecnología, Sociedad y Artes Visuales.


Por su parte el Pascual Bravo cuenta con 6.800 matriculados de los cuales  50 estarán en la Ciudadela Universitaria cursando los programas de Tecnología en Diseño Gráfico y Profesional en Diseño Gráfico. Finalmente, el Colegio Mayor de Antioquia que cuenta con 5.123 estudiantes, tendrá asignaturas en C4TA para 315 de ellos en los programas de Ingeniería Comercial, Planeación y Desarrollo Social, Tecnología en Gestión Comunitaria, Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería y Administración de Empresas Turísticas. 


Adicionalmente, el programa para la Generación de Talento Especializado que busca cerrar la brecha del déficit del talento humano especializado contribuirá con 1.230 estudiantes que  llegan a C4TA pertenecientes al Sena, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional e ITM. 


“Medellín y el país entero viven uno de los momentos más emocionantes e históricos, se trata del inicio de actividades académicas en la Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación del Aprendizaje - C4TA y es histórico porque en este hermoso escenario todos somos testigos de la transformación de una cárcel para mujeres en una institución de formación, es decir, del tránsito del dolor a la esperanza”, dijo Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia. 


Estos estudiantes, con el apoyo de multinacionales como Cisco, Google, Schneider y la japonesa Furukawa, ofrecerán programas como Desarrollo de Software, Programación para Machine Laearnig, Redes de Teleinformática y Ciberseguridad y Redes de Comunicación basadas en Fibra Óptica. 


Es importante destacar que la Ciudadela es una infraestructura que está dotada con la más moderna tecnología en sus aulas como los laboratorios de Cine, Artes Visuales, de Producción de de Animación, laboratorios de Ofimática y una dotación de los mejores computadores para los estudiantes además de una poderosa red de transmisión de datos que servirá como punto de partida para hacer de C4TA un punto dinamizador del Valle del Software. 


La apuesta por una ciudad con igualdad de oportunidades se hace realidad a través de la gratuidad de la educación superior pública, que en los dos últimos años ha logrado con el apoyo del alcalde Daniel Quintero indicadores de calidad y permanencia únicos en el país, así como la entrega de computadores gratis para los niños y niñas.