Las Fiestas de la Candelaria Llegan Para Encender los Corazones de los Medellinenses

 

Del 2 al 5 de febrero en el centro de Medellín se realizarán Las Fiestas de la 
Candelaria 2022. 

Distrito Candelaria realiza a partir del 2 y hasta el 5 de febrero “La Quinta Versión de las  Fiestas de la Candelaria” que lleva como lema “¿Qué es ser Medellinense?”, todo un carnaval para que la ciudadanía participe e interactúe en los diferentes eventos que se realizarán en esta nueva versión, la cual contará con las medidas de bioseguridad requeridas para este tipo de eventos tapabocas, distanciamiento y exigencia de carné de vacunación, para poder disfrutar al máximo de las fiestas de nuestra ciudad.


Es la quinta versión de la Siclada nocturna por la candelaria.

Las calles serán el principal escenario para esta quinta versión que arranca el 2 de febrero a partir de la 12:30 de la tarde con una rueda de tambores, en el Parque de Berrío, ese mismo día, pero a las 7 de la noche se llevará a cabo la Procesión de la Virgen desde el atrio del templo y a las 8 de la noche se llevará a cabo una Siclada desde el barrio Carlos E. Restrepo.


Los ciudadanos podrán disfrutar de un total de 19 actividades presenciales, recreativas y patrimoniales.


Distrito Candelaria ha realizado las Fiestas de la Candelaria en los últimos cinco años e incluyen, además de los eventos tradicionalmente asociados a ella, una oferta formativa alrededor del patrimonio material e inmaterial del sector del centro de Medellín

Actividades culturales que expresan la diversidad de la ciudad y en las que participan colectivos de todo tipo como las Ruedas de Tambores, las comparsas, balcones líricos en lugares patrimoniales, las Sicladas y los recorridos nocturnos. Hay también fiestas con música y baile en vivo y el año anterior que se nutrió con unos buenos invitados a través de la virtualidad. 


Algo de contexto:

Las Fiestas de la Candelaria hacen parte del patrimonio inmaterial de la ciudad de Medellín, fueron prohibidas hace unos 235 años. Estas festividades religiosas eran promovidas por el gobierno local y la iglesia católica. Durante su desarrollo fueron reinterpretadas por los habitantes neogranadinos, quienes incorporaron elementos propios de sus modos de vida tradicionales, algunos considerados como paganos.