Jóvenes se beneficiarán este año con el programa de apropiación y cuidado ambiental Hábitat Joven

 


La Administración Municipal inició recorridos con los proyectos Medellín en la Cabeza y Seres del Agua, de la mano de organizaciones comunitarias.


Este año, con el programa Hábitat Joven, la Alcaldía de Medellín promoverá el cuidado y la apropiación del espacio público, la gobernanza del agua y el desarrollo sostenible en los territorios y beneficiará a más de 1.900 jóvenes de la ciudad.


Con Medellín en la Cabeza, 1.315 jóvenes recorrerán los barrios y veredas de la ciudad.


En 2022, unos 1.315 jóvenes recorrerán las diferentes comunas con el proyecto Medellín en la Cabeza, bajo la consigna de que un joven que conoce su ciudad, se apropia de ella y está en capacidad de transformarla. 


Seres del Agua brindará formación para el cuidado de las fuentes hídricas a 667 jóvenes.


De igual manera, se formará y acompañará a 667 jóvenes en el cuidado de fuentes hídricas con el proyecto Seres del Agua, con el que se fortalecerá la capacidad de las juventudes como actores con incidencia en el manejo, gestión sostenible y buen gobierno de este recurso natural. Adicionalmente, se fortalecerán seis procesos ambientales juveniles.


“Reconociendo la importancia de los territorios rurales, nuestro programa transversaliza el enfoque rural en toda la Secretaría. De esta manera,  garantizaremos la participación de 1.167 jóvenes rurales en todos nuestros programas y proyectos”, aseguró el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.


Durante el primer semestre del año, se realizarán 12 recorridos desde ambos proyectos para dinamizar temáticas asociadas a Hábitat Joven en territorios priorizados con base en alertas derivadas del SATMED (Sistema de Alertas Tempranas de Medellín) y el equipo de Agentes de Cuidado de la secretaría.


Hasta el momento, se han llevado a cabo tres de estos recorridos, en los que participaron 88 jóvenes. Los lugares visitados fueron: comuna 3 (barrios La Cruz, El Raizal, Santa Inés, Las Granjas y Campo Valdés #2), comuna 1  (Parque Biblioteca Nororiental, estación Santo Domingo y Casa para el Encuentro Eduardo Galeano) y comuna 60 (corregimiento San Cristóbal).


“Un recurso tan importante como el agua es transversal a la movilidad, cambio climático, conservación y a nuestro diario vivir, entonces es importante que nos sumemos a estos procesos, aprovechemos los recursos que nos brinda la Alcaldía y podamos generar nuevos conocimientos para nosotros, nuestros hogares y las comunidades donde vivimos”, afirmó Sara Rojas, quien participó en la última convocatoria de Seres del Agua.


La Secretaría de la Juventud avanza para aportar al reconocimiento y respeto por la diversidad de prácticas y dinámicas urbanas y rurales, a la valoración y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, y a las lecturas de contexto que  posibiliten el equilibrio de las relaciones entre las juventudes y su entorno. Toda la información sobre el programa Hábitat Joven se encuentra en las redes sociales (@juventudmed).