RTVCPlay nada que envidiar a otras plataformas de streaming


En esta era donde no solo se está accediendo a contenidos en las pantallas de los televisores, sino también en las de los dispositivos móviles, donde se ha cambiado el rating por el número de visitas y se ha dejado de depender de un horario fijo para disfrutar de las producciones favoritas; RTVCPlay, una opción relativamente joven, continúa abriéndose paso.


Codo a codo y sin dar tregua, esta plataforma colombiana busca estar entre las más reconocidas en el país como Netflix, Amazon Prime Video, DirecTV Go y Disney +, disputándose los usuarios que, aunque diferentes, se enfocan en buscar contenidos innovadores, de calidad, con historias que los atrapen y los mantengan conectados por más de un minuto. 


Netflix se alió con Claro, por su parte HBO Max lo hizo con Rappi, y canales como FOX cambiaron su nombre y continúan llamando al consumidor a ir de la televisión paga a su plataforma Star Premium. En Colombia, marcas como Claro, Movistar y el canal privado Caracol, se han sumado a este mercado y le apuestan también a ganar clics con nuevas opciones digitales y promociones permanentes. 


Sin embargo, entre todas estas alternativas que, si las analizamos, no son muy diferentes entre sí, se resalta RTVCPlay, que no solo es gratuita, sino que además exalta y soporta los contenidos de la industria audiovisual nacional. Series, películas, documentales, programas para niños y podcasts, hacen parte de su oferta. 


Es la plataforma de entretenimiento online gratuita del Sistema de Medios Públicos y una opción para todo aquel que, además de disfrutar contenido streaming en su Smart TV, por medio del navegador, lo hace a través de computadores, celulares u otros dispositivos móviles, teniendo acceso a más de 4.000 contenidos colombianos, tanto originales de la plataforma, de las marcas de RTVC como de producción audiovisual colombiana.


En este sentido, su director, Juan Carlos Baquero, afirma que: “se hizo desde RTVC un trabajo muy juicioso para entender qué podríamos ofrecer en ese mercado tan competido, para que la gente lo valore y se convierta en una verdadera opción. Y por eso, en el universo de las OTT (plataformas de streaming) RTVCPlay es la única que se dedica a abrir un espacio de identidad para los colombianos”.


Esta plataforma, un punto de encuentro abierto y gratuito, está disponible ingresando a www.rtvcplay.co o en la App que se descarga en las tiendas de aplicaciones. La plataforma tuvo en 2021 un notable crecimiento en visitas, siendo cine la sección favorita con el 30% de las mismas; y pódcast, que se lleva el 22%. 


“Hemos logrado hacernos a un espacio, es un proyecto que continúa en construcción, pero las métricas hablan claramente. Desde su lanzamiento en 2017, RTVCPlay ha sido rediseñado y reordenado y hoy, más de 10 mil colombianos encuentran diariamente, en esta plataforma, su opción de entretenimiento y seguimos creciendo”, asegura Baquero. 


Gracias a la estrategia Hecho en Colombia, con la que se apoya la industria del cine nacional, largometrajes recientes como Sumercé, El día de la cabra o La eterna noche de las 12 lunas u otras que han marcado la historia del país como La vendedora de rosas, El taxista millonario, Perro come perro, Chocó, Cóndores no entierran todos los días, entre otras, están disponibles en la plataforma de manera gratuita. El que no las ha visto que ingrese ya, y el que las quiera repetir, también.


Pero la estrategia Hecho en Colombia no solamente se queda en la publicación. RTVCPlay también ha sido fundamental para apoyar la industria del cine colombiano, entregando recursos a producciones en etapa de finalización, siendo coproductor de un amplio catálogo de películas que le están dando la vuelta al mundo. Recientemente, las coproducciones El árbol rojo y Del otro lado obtuvieron 2 premios, cada una, en el Festival de Cine Latino de Toulouse (Francia).


En contenidos nuevos, RTVCPlay ha alcanzado un nivel muy alto en producción propia. Por ejemplo, realizó El Inquisidor junto con Smartfilms, la primera serie thriller de Colombia grabada 100% con dispositivos móviles; también tiene series como El Cubo, una producción interactiva (premio India Catalina 2022 a Mejor serie de ficción web), Sesiones RTVC (Premios India Catalina 2022 a Mejor producción online), La de troya, 48 horas para existir, entre otras. Todas a la vanguardia de las producciones audiovisuales actuales y con elencos conformados por actores y actrices de primera categoría.


Y como si no fuera muy divertido tener un sitio en el cual ver estos tesoros del cine, la plataforma también se ha encargado de generar contenidos adicionales a las producciones, que le entregan al usuario entrevistas y pódcast en donde directores, productores y actores cuentan las historias detrás de la realización de cada película. ¡Esto sí es un valor agregado!


En el caso de los pódcast originales, RTVCPlay ha logrado impactar, en lo que a proyectos de contenidos sonoros se refiere, apostando a historias novedosas y diferentes que están dejando huella y han sido reconocidas con galardones tan importantes como el Premio Simón Bolívar, otorgado en 2021 a Crónicas de la Noche Roja, podcast en el que se investiga el crimen de Jhony Alonso Orjuela, dueño de los supermercados Surtifruver de la Sabana, pista por pista.


Otro ejemplo es Relatos amarillos, el podcast que cuenta las historias más descabelladas que solo ocurren en los asientos de los taxis colombianos como encontrar una mujer desnuda en una calle oscura, ser testigo de un atraco o tener que prestarle un servicio al asesino de su padre. Este producto fue destacado por Spotify dentro del listado de mejores podcasts del año 2021. 


Pero hay más atractivos en esta plataforma, como las series retro (producciones antiguas) que hacen parte de la memoria televisiva del país y que, gracias al proceso de restauración realizado por Señal Memoria, el archivo de los medios públicos, llegan como “nuevos” a despertar los recuerdos. N.N., Dejémonos de vainas, Los pecados de Inés de Hinojosa, Los Tuta, La posada, Romeo y Buseta, y la recordada radionovela Kaliman, entre otros, son solamente algunas de las reliquias recuperadas y puestas en circulación vía streaming, solo con ingresar a la web.


No quedan dudas que continuará este ‘tira y afloje’ entre las grandes, medianas y emergentes plataformas de streaming que buscan abrirse un espacio. La forma de consumo seguirá cambiando y los beneficiarios de este mercado seguirán siendo los usuarios, que, con cientos de opciones entre sus manos, literalmente, siempre estarán listos para entretenerse con buenas historias hechas con calidad y ‘made in Colombia’