Semana de la Tranquilidad y Gestión del Ruido 2022

 

Problemática del ruido en Medellín

Con más de 20 actividades se lleva a cabo la Semana de la Tranquilidad y Gestión del Ruido por tercer año consecutivo 


Desde hoy y hasta el 30 de abril, la Alcaldía de Medellín realizará por tercer año consecutivo la Semana por la Tranquilidad y Gestión del Ruido, con 25 actividades que orientan a mitigar y disminuir esta problemática, que afecta la salud humana, el medio ambiente, la fauna silvestre y doméstica, la convivencia, entre otros.


“Vamos a estar en diferentes espacios, estaremos en el Centro Administrativo la Alpujarra y en Plaza de la Libertad con diferentes actividades, puestas en escena y tomas culturales, así mismo en algunos parques de los diferentes territorios donde actualmente hemos evidenciado la necesidad de llegar con estas tomas culturales, tales como el Parque Berrio, Parque Laureles y el Parque Lleras”, explicó la subsecretaria de Salud Pública Milena Lopera.


Esta iniciativa se realiza bajo el Acuerdo 118 de 2019 del Concejo Municipal “por el cual se institucionaliza la Semana por la Tranquilidad y Gestión del Ruido” y la  articula las secretarías de Salud, Movilidad, Medio Ambiente, Cultura Ciudadana, Participación Ciudadana, Seguridad y Convivencia,  Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las universidades de Antioquia (UdeA) y Medellín (UdeM). 


Algunas de ellas son: Al Trabajo en Bici, tomas culturales, operativos pedagógicos, entre otras.  


Las actividades inician hoy, lunes 25 de abril, con ‘Al Trabajo en Bici’ a las 6:30 a.m., Susurrando Poemas al Oído de 8:00 a.m. a 10:00 en Carabobo con San Juan y toma cultural de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en Plaza de la Libertad. Mañana, martes 26 de abril, inicia el día con el conversatorio ‘Reduce el Ruido’ a las 10:00 a.m. de forma virtual, luego será la toma cultural en la Universidad de Medellín desde las 12:00 m. y la Guía de Buenas Prácticas en Pastelpan (Cra 50CC #10 B Sur - 81) de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.


El miércoles 27 de abril, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, llevará a cabo la Mesa de Concertación, en el barrio Berlín en la calle 92 de Aranjuez a las 3:00 p.m., una toma cultural en el Centro Administrativo la Alpujarra de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y Guía de Buenas Prácticas de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en Gonvarri Ms (Cll 86 # 45-90).


Según la OMS, los vehículos, la industria, la construcción, los venteros ambulantes, las discotecas y bares son algunos de los grandes generadores de ruido.


Los ruidos prolongados pueden afectar la salud de forma temporal o permanente, generar estrés, fatiga, dolor de cabeza, alteraciones del sueño, lesiones auditivas y sordera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70 decibelios durante un periodo extendido pueden producir daños graves en el oído, por lo cual se recomienda a los ciudadanos no exponerse a sonidos superiores a los 65 decibelios.


La Administración Municipal invita a moderar el volumen de televisores, radios, celulares y otros dispositivos electrónicos a un nivel adecuado, evitar o limitar el tiempo de estancia en ambientes ruidosos o de actividades de ocio con niveles muy elevados de sonido como discotecas o conciertos, hacer un buen uso de los audífonos, respetar las horas de descanso propias y ajenas, y manejar el volumen de voz.


Para conocer más detalles de estas y las demás actividades que se desarrollarán hasta el sábado 30 de abril, consulte las redes sociales de la Alcaldía de Medellín @AlcaldiadeMed en Twitter y Facebook.