4000 Visitas por Inocuidad a Establecimientos Públicos

 


Con más de 4.000 visitas a establecimientos de comida, la Alcaldía de Medellín se une al Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

En un trabajo continuo por el bienestar y cuidado de todos los ciudadanos, la Alcaldía de Medellín ha realizado este año 1.611 visitas a establecimientos que almacenen, distribuyan, comercialicen o preparen alimentos para garantizar las condiciones de los mismos y se espera llegar a 4.000 al cierre de 2022. El año pasado se adelantaron 3.500 verificaciones para otorgar conceptos favorables a estos lugares.


La inocuidad comprende el correcto manejo, preparación y almacenamiento de comida con el fin de prevenir enfermedades.

“Cuando hablamos de inocuidad de los alimentos estamos hablando de todas las acciones e intervenciones que se realizan en torno a garantizar un adecuado manejo sanitario de todos los alimentos. Dentro de estas intervenciones hacemos Inspección, Vigilancia y Control que significa verificar el adecuado manejo de los alimentos y que estén en estado óptimo para poder ser consumidos con seguridad por la población”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal. 


Para el consumo de cárnicos y lácteos, se requiere una refrigeración de (0-4°C) o congelación (-18°C) y para alimentos cocidos listos para el consumo en sitio de 60°C.  

Entre las recomendaciones para el consumo responsable y seguro está el tipo de refrigeración. Por ejemplo, para consumir cárnicos o lácteos, la temperatura es de 0-4ºc o congelación (-18ºC) y para productos cocidos listos para el consumo en sitio, es de 60ºC. 


Se recomienda comprar y consumir en establecimientos que cuenten con concepto sanitario favorable o favorable-condicionado.

Para cuidar el bienestar propio y familiar, es necesario comprar y consumir alimentos en establecimientos que cuenten con concepto sanitario favorable o favorable condicionado (sellos verdes o amarillos que se encuentran al ingreso), verificar que el local esté iluminado, que se observe limpio y libre de olores desagradables o extraños, no mezclar en casa productos crudos entre sí como carne, pollo y pescado con frutas, verduras o elementos ya cocidos.


Finalmente, es clave revisar que los empaques no estén abiertos o con características de deterioro como aplastamiento y leer la información de las etiquetas, especialmente la fecha de vencimiento. 


La administración realiza Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en los sitios que almacenan, distribuyen, comercializan y preparan alimentos y bebidas con el fin de verificar el cumplimiento a la normatividad vigente y así proteger la salud de los consumidores. 


Si algún ciudadano identifica un lugar que distribuye comida en mal estado, debe ingresar a la página de la Alcaldía de Medellín, a través del apartado PQRSD, y enviar la queja, o radicarla por escrito en las taquillas de atención al ciudadano del Centro Administrativo Municipal (CAM).