Medellín tendrán vigilancia especial durante la temporada de vacaciones

 

El dispositivo comprende puestos de control, servicios de emergencia en alerta, terminales con operación al 100 % y vigilancia en las vías. 

La Alcaldía de Medellín, en articulación con las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana, tiene listo un dispositivo de prevención y vigilancia en la temporada de vacaciones escolares que comienza oficialmente este 10 de junio, con énfasis en el monitoreo, vigilancia y prevención en sitios turísticos, parques públicos, zonas residenciales y terminales de transporte. 


Se han priorizado 78 puntos en la ciudad durante la temporada de vacaciones, donde se reforzarán las labores de prevención y vigilancia.

“Tenemos un dispositivo con 78 puntos priorizados con la Policía Metropolitana y una coordinación muy buena con todas las entidades de la alcaldía. La invitación es  a cuidarnos, dejar nuestras casas aseguradas, avisar al cuadrante. Estaremos en los corredores turísticos, parques y zonas residenciales”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 


El Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Javier J. Martín Gámez, advirtió que las labores se enfocarán en la labor preventiva del delito y en zonas de afluencia de turistas, corredores viales y el Plan de Cuadrantes. 


“Siempre estamos atentos con nuestros hombres a apoyar todas estas temporadas. Lo primero es recomendar los cuidados a los ciudadanos y para eso también hemos destinado una labor importante a los sitios que tenemos priorizados, cuidado en parques y con los menores de edad que salen de vacaciones”, dijo el General Martín. 


Terminales Medellín espera recibir 1.700.000 viajeros y más de 140.000 vehículos.

Capacidad garantizada en terminales terrestres y aéreas

El componente de Terminales Medellín reforzará su seguridad mediante la presencia de personal uniformado y se prepara para recibir en esta temporada de mitad de año cerca de 1.700.000 viajeros y más de 140 mil vehículos. 


“Por eso ponemos a disposición de los usuarios nuestra capacidad instalada para asegurar que su experiencia al pasar por las sedes Norte y Sur sea la mejor. Con el apoyo de diferentes entidades que integran nuestra Mesa Interinstitucional de Transporte, nos articulamos y conjuntamente reforzaremos la seguridad, los controles a los vehículos, los operativos en contra del transporte ilegal y el tráfico de fauna silvestre”, dijo el Gerente de Terminales Medellín, Richard Serna Maya.


Por su lado, el Aeropuerto Olaya Herrera se prepara para recibir cerca de 104.000 Pasajeros, con un promedio diario de 3.470 Pax por día, un incremento con relación a 2021 de un 20%. 


“Tenemos una proyección, en promedio, de 250 operaciones por día, de las cuales 85 para la aviación comercial regular y tenemos varias novedades: Easy Fly ha cancelado las conexiones a los destinos Cúcuta, Popayan, Arauca, Yopal y Florencia”, dijo el gerente del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez. 


Por su parte el Aeropuerto José María Córdova, ha programado para esta temporada iniciar desde Medellín con vuelos a los destinos de Buenos Aires, Sao Pablo y Lima. Se planea adicionalmente el aumento de frecuencias por parte de la Aerolínea Jet Blue pasando de 2 a 5 hacia Fort Lauderdale y 1 frecuencia más de Aireuropa a la semana. 


Recomendaciones generales

- Acompañar y supervisar las actividades  de tiempo libre realizadas por  los menores de edad, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y no descuidarlos.

- No retirar altas sumas de dinero en establecimientos bancarios y hacer transacciones seguras  a  través  de  plataformas electrónicas en sitios de alta afluencia, turísticos o de esparcimiento.

- Tener presentes las líneas de emergencias: 165 antisecuestro y antiextorsión, 166 transparencia  institucional,  155  atención  a  mujeres,  #767  seguridad  vial, antiterrorista 018000-919621 y el 123.

- En caso de viaje, verificar que puertas y ventanas de la casa queden cerradas, incluso si es una ausencia por corto tiempo.

- No revelar información de los viajes a personas que no sean de entera confianza.

- Se les recuerda a los ciudadanos que salen de viaje, cargar el equipo de carretera, no manejar en estado de embriaguez, descansar el periodo de sueño requerido médicamente, revisar aceite, llantas, gasolina, luces, batería, frenos (con la tecnomecánica al día), evitar el exceso de velocidad, respetar las señales de tránsito y usar cinturón. 


Prevención y atención de riesgos en la temporada

Desde el Dagrd se entregan recomendaciones para reducir riesgos.

En el hogar: tener cuidado con sustancias tóxicas y asegurarse que estén fuera del alcance de los menores. No descuidar ni dejar velas encendidas. En temporada de lluvias, desconectar los dispositivos para evitar daños por descargas eléctricas.


“El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd continúa con la implementación del plan de contingencia que rige para la actual temporada de lluvias, haciendo seguimiento a los puntos críticos y atendiendo las emergencias que se presenten. Además hacemos todas las recomendaciones de cuidado en los hogares”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte. 


Para senderistas y para quienes realicen actividades al aire libre: monitorear el nivel de los ríos y quebradas y el estado del tiempo. Contar con un guía que indique las condiciones de la ruta y tener en cuenta los horarios en los que se desarrollará la actividad y evitar que el retorno sea a altas horas de la noche.