Construcción Colectiva del Plan Decenal de Cultura 2022

Foto: Valentina Hurtado
Por: Jairo Valencia


En la construcción del plan decenal de cultura Medellín 2022

Como agentes culturales del territorio fuimos invitados a un ejercicio de construcción colectiva en la Comuna 7 Robledo; actividad que viene desarrollando la Secretaría de Cultura Ciudadana de la alcaldía de Medellín en toda la ciudad y en el marco de la construcción del Plan Decenal de Cultura de Medellín 2022. 


Al llegar al espacio, lo primero que dimos cuenta y que nos sorprendió, fue la poca participación de los agentes culturales del territorio.  No alcanzamos a comprender la razón de esta ausencia ni mucho menos pretender juzgar dicha situación, sin embargo, gracias al carácter y profesionalismo de los gestores, pero sobre todo la ávida inquietud de los presentes, se pudo establecer un dialogo, que realmente nos puso a pensar.


El grueso de las personas que compartimos esta actividad, éramos ciudadanos de a pie, cargados de problemas habituales y cotidianos, pero con anhelos y esperanzas en mejorar nuestras vidas y condiciones, y por supuesto, albergando la posibilidad de mejorar las relaciones sociales en nuestro territorio a través de la cultura.


¿Pero que se concibe como cultura, cual es esta inquietud permanente que dicta que ella puede ser solución a las relaciones como seres sociales?


Pues bien, en principio el ejercicio más allá del utópico de la cultura, se convierte en una sensibilización práctica sobre la humanización de las relaciones en los territorios y en como la interpretación epistemológica de la cultura puede ser en sí misma una respuesta práctica y positiva en la construcción de una sociedad articulada consigo misma y con su espacio.


Y es por esto que el ejercicio es loable, especialmente por la retrospectiva sobre el plan decenal de cultura en el marco de la “política pública de cultura ciudadana” y como su incidencia en los territorios se construye con base en realidades y no en proyecciones injustificadas.  Claro que, cada uno de los elementos que configuran este plan, se llevan a la mesa para exponer, comprender y tal vez concertar su impacto en el territorio.


Lo cierto es que, que cada uno de los agentes culturales asentados en los territorios, tiene una función lógica y esencial en pro de favorecer sus comunidades, los artistas, los gestores, los medios de comunicación, etc. ¿Pero, finalmente cada uno de ellos debe articularse en un plan que los haga participes, y que los articule con los objetivos de sus planes de desarrollo, y si no es de esta manera, qué sentido tiene su participación activa y su  presencia para el desarrollo de los territorios?


Los componentes del plan decenal de cultura de Medellín, tienen como objetivo la planificación de las inversiones públicas y los productos de impacto que el sector cultura tendrá en los territorios de la ciudad, expresados en campañas, programas y proyectos a corto mediano y largo plazo, entonces podemos decir que insertar los agentes culturales de los territorios en estos ítems, es articular las realidades prácticas, ahora si con proyecciones justificadas de corresponsabilidad social.


Cultura 7, como agente cultural mediático asentado en el territorio, se configura en sí mismo como un fin y como un medio como se manifiesta en nuestro que hacer comunicativo; sin embargo, a pesar de nuestro esfuerzo, compromiso y proyección, sentimos la responsabilidad y necesidad de articularse ya en instancias, como lo es este plan decenal de cultura de Medellín 2022 para favorecer el crecimiento y desarrollo social y cultural de nuestro territorio.