FIESTA DE LAS ARTES ESCÉNICAS


La Fiesta de las Artes Escénicas cumple 18 años con 125 funciones de teatro de compañías nacionales e internacionales


Se contará con invitados de España, Brasil, Ecuador, Francia, Venezuela y ciudades como Bogotá, Cali, Valledupar, Acacias, Pereira y Manizales. 

Del 23 de septiembre al 1 de octubre se llevará a cabo la edición 18 del Festival de las Artes Escénicas, bajo el lema: La Esperanza, esa loca encantadora. Serán 125 funciones de teatro, música, danza y oralidad, en las que participarán compañías de España, Ecuador, Brasil, Venezuela y Francia. También se suman grupos nacionales del Valle del Cauca, Meta, Caldas, Risaralda y de la capital del país. 


"Estamos viviendo la Fiesta de las Artes Escénicas en Medellín, gracias a la Convocatoria de Fomento y Estímulos y a los recursos que la alcaldía ha destinado para este encuentro de las entidades culturales y teatrales asociadas en Medellín en Escena. Hemos trabajado para traer artistas internacionales y nacionales. Seguimos apostándole al movimiento teatral, a las actividades culturales y escénicas de la ciudad”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.


El proyecto recibe recursos de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, y la vinculación de la Alcaldía de Medellín en la producción. 

La fiesta contará con grupos locales que se vinculan con recursos de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura y  grupos regionales que completan una programación de 125 funciones y cerca de 1.500 artistas en escena. Eventos especiales como la Gran Parada Artística, Las Moliendas de Teatro, Danza y Cuentería, Teatro y Cocina, Fiesta Clown, Eventos Académicos, la Piñata de la Fiesta, dedicada especialmente a los pequeños espectadores. 


“Tenemos como novedades la gran Molienda Teatral, la Gran Parada Artística en la Plazuela San Ignacio y programados más de 23 teatros de la ciudad. Más de 150 eventos, entre ellos algunos académicos, que no podemos perdernos, porque nos unen a todos en esta fiesta de la cultura”, expresó el director de la Fiesta de las Artes Escénicas, Jaiver Jurado.


Una de las obras destacadas es El Holocausto del amor - Actos Íntimos, de Santi Senso, que refleja cómo sería la sociedad en un mundo carente de amor, ya sea por su pérdida, extinción, abolición, derrocamiento o muerte. Se presentará el 23 de septiembre en el Teatro Matacandelas, a las 5:00 p. m. y a las 8:00 p. m. 


También llegará a escena la propuesta Omisión, del Teatro La Congregación (Bogotá), que relata una historia real: la violación de una niña indígena por parte de un arquitecto de clase alta. Esto será el miércoles, 28 de septiembre, en el Teatro Matacandelas, a las 5:00 p. m. y a las 8:00 p. m. 


Al encuentro se suman propuestas de El Carmen de Viboral, Marinilla, Rionegro, entre otros municipios. 


Esta edición contará con una programación académica y actividades articuladas con la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, que se vincula con la producción técnica y operativa del festival, que tendrá escenarios como el Teatro Matacandelas, la Plazuela de San Ignacio, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Oficina Central de los Sueños, Casa del Teatro de Medellín, entre otros.


Este encuentro artístico cumple 18 años y se ha consolidado como una cita para los creadores de Iberoamérica. Se realiza por la Asociación Medellín en Escena, colectivo del que hacen parte 21 espacios. 

Del 23 de septiembre al 1 de octubre se realizará en 23 salas de Medellín uno de los eventos más importantes de la escena teatral. 


La programación está disponible en las redes sociales de Medellín en Escena y Fiesta de las Artes Escénicas en Facebook e Instagram, en la página web www.medellinenescena.com.co o en las redes de Nos Mueve la Cultura.