Depresión y Suicidio - Prevención y Alertas.

Foto: Jairo Valencia / Cultura 7


 La depresión y el suicidio son temas que se deben atender oportuna y preventivamente. 


La Salud mental es un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad (Ley 1616 /2013).


La depresión y el suicidio, se han convertido en un problema de salud pública durante los últimos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en el mundo alrededor de 350 millones de personas padecen depresión y consecuentemente se presentan unos 800 mil suicidios al año.


La depresión es un trastorno del estado de ánimo con síntomas de tristeza persistente, pérdida de interés en las actividades que antes eran placenteras, fatiga, alteraciones del sueño y del apetito, entre otros. El suicidio, por otro lado, es el acto de quitarse la vida de manera intencional. Aunque no todas las personas con depresión llegan a este extremo, la depresión es uno de los principales factores de riesgo para el suicidio.


La depresión es una enfermedad mental que afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Es un trastorno complejo que puede tener muchas causas, como factores biológicos, psicológicos y ambientales. 

Algunas personas pueden estar genéticamente predispuestas a desarrollar depresión, mientras que otras pueden experimentar depresión como resultado de eventos traumáticos de la vida, como la pérdida de un ser querido, una enfermedad grave o el estrés crónico.


El impacto de la depresión en la vida de una persona puede ser significativo. 


La depresión puede afectar la capacidad de una persona para trabajar, estudiar, mantener relaciones saludables y cuidar de sí misma. También puede afectar la calidad de vida y aumentar el riesgo de otros problemas de salud física, como enfermedades cardíacas y diabetes.


Uno de los mayores riesgos asociados con la depresión es el suicidio. Según la OMS, aproximadamente 800,000 personas mueren por suicidio cada año en todo el mundo, lo que significa que cada 40 segundos alguien se quita la vida. El suicidio es la segunda causa principal de muerte en personas entre los 15 a 29 años de edad.


Hace algunos días, reunidos en un comité editorial, hablábamos a propósito del tema, acerca de una noticia que nos impactó profundamente, puesto que era la segunda o quizás tercera vez que escuchábamos de un caso similar en un corto periodo de tiempo, hechos definitivamente muy recientes, sin embargo, este último suceso era verdaderamente violento en cuanto a noticia se refiere. “Mujer joven se arroja con su hija de 7 años a la vía del tren”


Emprendimos entonces ese mismo día una acción, nos planteamos la idea de realizar un contenido sobre el tema del suicidio, basados en la pregunta ¿Qué lleva a alguien a tomar tal decisión de quitarse la vida? Pero a la vez nos surgían una serie de interrogantes, ¿Qué estado de la salud mental puede ser detonante del suicidio?


Pues bien, comenzamos a documentarnos, y en la medida que obteníamos información comprendíamos que el concepto de la depresión es una de las mayores causas del suicidio y debía ser un catalizador del artículo; pero nos surgía otra pregunta ¿Cómo podríamos generar un contenido que verdaderamente no pasase inadvertido por los lectores y la audiencia? puesto que sabíamos que era un tema difícil de trabajar y, sobre todo, complejo para un medio cultural.


Para hablar del suicidio y la depresión, existen protocolos desde el enfoque de la salud mental, y aunque también hay una cantidad significativa de información sobre ellos; es necesario llevarlos a un lenguaje simple, a un lenguaje cotidiano, al contexto que vivimos diariamente, para que llegue a nuestros territorios y reconocer la importancia que merece el tema, así comprender el sufrimiento por el que pasan las personas en esta condición.


Lo inmediato que debemos saber es que, sí existen las alternativas y la atención en nuestro territorio de la Comuna 7. 

Consultamos con fuentes oficiales y profesionales del área de la salud para ofrecer orientación, en caso de que se requiera. Por otra parte, la difusión mediática debe ser apropiada y nuestro compromiso es dar a conocer las líneas de atención y sobre cómo hacer una vigilancia especial a las personas que sufren de depresión y así evitar cualquier intento de suicidio.


La salud mental nos interesa a todos


Así nos comienza hablar acerca del tema Rosa Milena Lopera Carvajal, secretaria de salud del distrito de ciencia, tecnología e innovación de Medellín, quien nos contó sobre la amplia red de apoyo con que cuenta su despacho para atender la problemática de salud mental, además de cómo se articula con otras dependencias en programas de atención, ayuda y prevención al problema del suicidio en nuestra ciudad.


Video parte 1 Línea Amiga y Código Dorado - Estrategias de apoyo de la Secretaría de Salud  de la Alcaldía de Medellín.  


Debemos entender que la familia, como núcleo o célula principal de la sociedad es la primera fase de atención en los problemas de salud mental, sin embargo, debe ser un profesional el que diagnostique clínicamente la enfermedad. El estado entiende y reconoce que las problemáticas de salud pública deben ser atendidas trasversalmente y en conjunto con los organismos de atención, salud otras entidades que se vinculan en la vigilancia de estos casos de depresión.


Los espacios que habitan las personas que sufren de depresión pueden afectarle en muchos sentidos y por muchas razones, por temas de convivencia, de violencia, de seguridad, de consumo de sustancias, etc. Entonces las familias necesitan un apoyo integral que vincule a las instituciones de salud y al estado para que se les brinde herramientas para afrontar todo este tipo de situaciones.


A continuación, escuchemos al Psicólogo clínico Óscar Díez con unas generalidades del problema.

Video parte 2 Psicólogo clínico Óscar Díez.  


Como lo expresa el doctor Óscar Díez, identificar signos de depresión y conducta suicida en las personas, permite remitir a tiempo el paciente hacia los profesionales de la salud; quizás sea un amigo, un familiar, un compañero, nuestra pareja, o tal vez nosotros mismos. En fin, lo importante es no bajar la guardia frente a las enfermedades mentales que deterioran la salud mental de la persona y estar alerta a los síntomas para actuar a tiempo.


En nuestra consulta con la Secretaria de Salud, nos hablaba de la importancia de las redes de apoyo para hacer frente y atender estos casos de salud mental, además de las estrategias de atención prioritaria o de urgencias ya mencionadas, luego existe otra que es considerada dentro del programa de Medellín Me Cuida como un programa bandera, y así es como nos lo presenta a continuación. 


Video parte 3. Escuchaderos.     

Los Escuchaderos en la ciudad. ⎆


En la Comuna 7 Robledo los podemos encontrar en la Casa de Justicia Casa de la Justicia Robledo Diagonal 85 #79-173 bario El Diamante en los horarios lunes y martes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. jueves y viernes 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Contacto: 311474423.


También en Estación del metro La Aurora. Calle 64 #104-69 en los horarios lunes a viernes 9:00 a.m a 5:00 p.m. Sábado 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Contacto: 3114743649


Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 7 – Robledo, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín