Comité de Comunicaciones en La Jorge Robledo

 


La Institución Educativa Jorge Robledo de la Comuna 7 apuesta por un proceso de Comunicación Estudiantil. 


La comunicación es un proceso natural e innato del ser humano, una necesidad básica de la que venimos determinados biológicamente para compartir y transmitir, ideas, pensamientos, sentimientos e información, esencial en la interacción humana, a su vez necesaria para la construcción de las relaciones sociales que afectan al hombre en su entorno social.


Entendiendo esto, vemos la importancia que estos procesos de comunicación estudiantil sugieren en la formación de personalidades con una mirada crítica sobre la existencia misma y la relación del sujeto con su entorno, lo cual evidencia preocupación por la calidad en las relaciones ciudadanas desde las instituciones educativas para con los territorios.


Así mismo, estos procesos formativos extracurriculares, derivan en personas comprometidas consigo mismas y con un alto grado de compromiso con su hábitat inmediato, brindando posibilidades de mejora continua como lo expresan los mismos estudiantes, docentes y acompañantes.


Nuevos actores de la comunicación en el territorio de la comuna 7 Robledo


Los procesos de comunicación estudiantil sirven para facilitar la transmisión efectiva de información, ideas y mensajes dentro de la comunidad educativa, en todos los niveles que se exploren, ya sea entre estudiantes, estudiantes y profesores, o entre estudiantes y personal administrativo, desempeñando un papel fundamental al interior de las instituciones y pueden tener varios propósitos y beneficios:


Transmisión de información académica


- Permite la difusión de información relacionada con horarios, fechas de exámenes, tareas, proyectos, y otros aspectos académicos. Esto asegura que los estudiantes estén al tanto de lo que se espera de ellos en el ámbito educativo.

Interacción entre estudiantes


- Fomenta la interacción entre los estudiantes, lo que puede llevar a la colaboración en proyectos, el intercambio de ideas y la construcción de relaciones sociales.

Participación y organización estudiantil 


- Facilitan la organización de eventos estudiantiles, clubes, asociaciones estudiantiles y actividades extracurriculares. Esto promueve la participación activa de los estudiantes en la vida estudiantil.

Comunicación con profesores y personal administrativo


- Los estudiantes pueden utilizar la comunicación para hacer preguntas, buscar orientación, expresar preocupaciones y mantener un diálogo con sus profesores y el personal administrativo de la institución educativa.

Desarrollo de habilidades de comunicación

- Brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación, como la expresión oral y escrita, la escucha activa y la capacidad de presentar ideas de manera efectiva.

Resolución de conflictos


- La comunicación estudiantil puede desempeñar un papel importante en la resolución de conflictos entre estudiantes o entre estudiantes y el personal educativo. Facilita el diálogo y la comprensión mutua.

Promoción de la participación estudiantil


- La comunicación efectiva puede ser utilizada para promover la participación de los estudiantes en la toma de decisiones dentro de la institución educativa, lo que les permite tener voz en asuntos relacionados con su educación y entorno.

Feedback y evaluación: 


- Los procesos de comunicación también permiten la retroalimentación, tanto de los estudiantes hacia la institución educativa (por ejemplo, evaluación de profesores y cursos) como de la institución hacia los estudiantes (por ejemplo, retroalimentación sobre el desempeño académico).


Un proceso de comunicación estudiantil es esencial para fomentar un entorno educativo saludable y productivo, promoviendo la participación activa de los estudiantes, la transmisión de información relevante y la construcción de relaciones significativas dentro de la comunidad educativa. Además, ayuda en el desarrollo de habilidades de comunicación que son valiosas en la vida académica y en futuras etapas de la vida.