Festivales Comfama 2023

Festivales Comfama para celebrar las artes escénicas


Festivales Comfama para celebrar las artes escénicas: Teatro y Música San Ignacio en Medellín y Artes a la Calle en Santa Fe de Antioquia


Comfama le da la bienvenida a una nueva temporada de eventos, en el marco de su programa de festivales. El cierre del año, durante el último trimestre, la ciudad y el departamento podrán vibrar con propuestas locales y globales que, a través de la música, el teatro, el circo, la pantomima, el dibujo, la fanfarria, la comparsa y la danza, invitan a la celebración de la vida y el disfrute propio del encuentro en el arte y la cultura, esa que nos permite hacernos preguntas, generar conversaciones y mirar hacia al futuro. 


Se trata de dos festivales que ocurrirán entre el 30 de octubre y el 13 de noviembre en Medellín y el Occidente antioqueño: Teatro y Música Comfama San Ignacio y Artes de la Calle Santa Fe de Antioquia. Estos festivales, en los que se exploran diversos formatos de las artes escénicas para cuestionar y construir nuevas relaciones con el mundo, son manifestación de una articulación permanente entre la Caja de compensación e instituciones educativas, centros culturales y gestores de Antioquia, Colombia y el mundo. 


“En Comfama somos una plataforma educativa y cultural porque reconocemos en el arte y en el encuentro con el otro una invitación a transitar por emociones profundas, tejer pensamiento crítico y participar activamente en sociedad; un camino para inspirarnos y congregarnos. Con estos festivales reafirmamos que relatarnos, ya sea desde la ficción o la realidad, nos permite crear rutas para una ciudadanía que se cuestiona, que mira hacia el futuro y que se entiende como protagonista de su propia creación, de su progreso y su cuidado”, expresa Paola Mejía, responsable de Cultura en Comfama.


Festival de Teatro y Música Comfama San Ignacio


La región de Galicia será la invitada y conformará la delegación internacional más nutrida de su sexta edición con compañías como Pistacatro, Fran Sieira, Ibuprofeno Teatro, Elefante Elegante, Alberto Pla y Ainé Producciones. Teatro Futuro (Argentina), Teatro de Arena (México), Teatro Contraluz (Costa Rica), Bonobo Teatro (Chile), Comedia Nacional (Uruguay) y Companhia do Chapito (Portugal) completan la presencia Iberoamericana.


El Festival de Teatro y Música San Ignacio es nodo de celebración, conversaciones y conexión con todo el Distrito San Ignacio, del que hacen parte más de 54 espacios culturales y educativos que comparten vocación artística, patrimonial e histórica. Los teatros del circuito del centro de Medellín, que ya cuentan con una programación sólida y ávidos espectadores, se integrarán con sus propuestas y habitarán también el espacio público. 


Habrá programación en los Teatros Comfama Alfonso Restrepo Moreno, Matacandelas, Casa Clown, Popular de Medellín, Pablo Tobón Uribe, La Pascasia y Oficina Central de los Sueños; y, como novedad de este año y 200 años después de ser el escenario en el que se presentó la primera obra de teatro en Medellín, el Patio Teatro del Claustro volverá a ser un espacio escénico de proyección y circulación.


“Las calles, las plazas y los teatros del Distrito San Ignacio en Medellín se llenarán de máscaras, acentos, personajes, instrumentos, artistas y expresiones diversas del arte. Celebraremos juntos los seis años del Festival de Teatro y Música Comfama San Ignacio y la entrega de la primera etapa de un espacio patrimonial de 220 años, el Claustro Comfama”, agrega Sergio Restrepo, responsable de Claustro en Comfama.  

La boletería de este festival se puede consultar en la Tiquetera.com con precios diferenciales para afiliados a Comfama, según las categorías de afiliación a la Caja de compensación. Hay boletas desde los $ 8.400. 


Esta es la programación.


Festival de Artes de la Calle Santa Fe de Antioquia

La declaración continúa siendo que la calle es el escenario. Por eso los personajes, obras y expresiones callejeras sucederán en el marco de la libertad, el viento, el sol y la luna, en una invitación a celebrar con circo, teatro, música, charlas y cine el encuentro con el territorio.


Además de 8 grupos artísticos del Occidente antioqueño, como Natan Marín, (Santa Fe de Antioquia), Soy Promesa (Buriticá) y Polifonía (Ebéjico), se destacan como grupos invitados Urraka (Argentina), Trinario (Chile), Fillipo Brunetti (Italia), Colletivo (Italia), Gaia Ma (Italia), Bandarst (Hungría), Paolo Nani (Dinamarca), Ertza Danza (País Vasco), Albert Plá (Cataluña),  L´Auténtica (Cataluña), Totó Payaso (Canarias) y Proyecto Bloko (Canarias).


En Santa Fe de Antioquia, sus históricos caminos y plazas se llenarán de imaginación y asombro con una programación que se llevará a cabo en la sede de Comfama (que habita un inmueble patrimonial), la Plaza mayor Simón Bolívar, la Plazoleta de Jesús Nazareno y los parques La Chinca, Las Clavellinas y Santa Bárbara, además de los barrios Llano de Bolívar y Buga. 

“Creemos en el Occidente como un territorio abundante, con capacidad de generar empleo, desarrollar capacidades y ser epicentro de nuevas conversaciones alrededor del progreso y el futuro. La cultura, como la gran movilizadora del encuentro, el pensamiento y el intercambio, es una de nuestras maneras de acompañar y potenciar a más de 13 mil afiliados, organizaciones y empresas de esta región”, apunta Mauricio Pérez, responsable de Regiones Comfama.

Este festival, al tener como escenario principal las calles del municipio, no tendrá costo ni boletería para el público. 


Conoce la programación.


La cultura como dinamizadora del turismo, la industria y el desarrollo local

Estos festivales se consolidan en Medellín y Antioquia como movilizadores de las economías locales. A su vez, como puentes para el intercambio de saberes y expresiones culturales entre invitados y residentes, habitantes y turistas, programadores, actores culturales, circuitos de teatros e inversores en industrias creativas y culturales. En 2022, Comfama impactó a 985.945 personas con encuentros, conversaciones y agenda cultural. De esas, más de 27.900 fueron asistentes al Festival de Teatro y Música San Ignacio y al Festival de Artes de la Calle Santa Fe de Antioquia.


Comfama celebra los festivales en el marco de un mes en el que vive con especial intención la cultura, el aprendizaje y el encuentro con otros eventos como Circulart, uno de los mercados de la música independiente Iberoamericana más importantes y en el que este año participa como aliada para incorporar las artes escénicas en sus contenidos; la apertura de la primera etapa del proyecto Claustro Comfama, un espacio patrimonial de 220 años en el Distrito San Ignacio; y la entrega de la nueva sede de la Bodega/Comfama, epicentro de los creadores del Distrito creativo y cultural de Medellín, el Perpetuo Socorro.


Para la Caja de compensación familiar la cultura es todo lo que somos, hemos sido y soñamos ser como sociedad. En ella, las personas, familias, empresas e instituciones pueden encontrar refugio, aprendizajes, disfrute, resistencia, creación, transformación, espacios para la conversación reflexiva e inspiración para imaginar un mejor futuro. Por eso la Caja trabaja para que la cultura sea para todos y todas, y habite las tablas, los teatros y los lugares patrimoniales, pero conviva con las dinámicas del espacio público y la cotidianidad de los territorios.