En la ruta de la Política Pública de los MAICC

La implementación de la política pública, obedece a todas las acciones que hay previas a la sanción o firma por parte del gobierno en la reglamentación del acuerdo. Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos de Medellín.
De derecha a izquierda: Diana Álvarez, coordinadora equipo Política Pública, Carlos Giraldo funcionario D.A. Planeación, Jorge Iván González, Secretario de Comunicaciones, Alejandra Taborda, funcionaria Secretaría de Participación. Funcionarios, equipo de Política Pública.

Hay tres momentos para una política pública


Antes, durante y después. En este artículo haremos un seguimiento a esa ruta que, hasta el día de hoy, a discurrido en la construcción de la que por varios años se viene diseñando para los Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos de Medellín.

El problema público (Antes)

Son diversos los aspectos que contribuyen a consolidar el problema público de los medios alternativos, independientes comunitarios y ciudadanos; por un lado, la comunicación de masas privilegia contenidos comerciales sin referentes comunitarios. 

Por otro, los medios comunitarios e independientes, no cuentan con recursos que garanticen su sostenibilidad, ni producen con estándares comerciales, "ni con la calidad y pluralidad que se espera", además que es evidente la inequidad en su cadena productiva respecto al acceso y distribución de la información lo cual genera dinámicas contrarias en el desarrollo de los territorios y de la ciudad. 

Por esta razón se configura un desequilibrio sobre las comunidades en cuanto a sus derechos fundamentales sobre la información y por supuesto, la comunicación, en tanto se restringe el acceso para mejorar la participación en la incidencia de las ciudadanías, en concordancia con el desarrollo de los territorios y finalmente de la ciudad. 

 Entonces era necesario poner en la agenda pública, el planteamiento y la discusión en torno a la construcción de una política pública de los MAICC, para la ciudad.

¿Por qué construir una política pública para los MAICC? Porque constituye una herramienta que resuelve distintas problemáticas de fondo que afectan a las comunidades y a los medios, determinando bajo un sistema normativo, los mecanismos de interacción que logren mejorar las condiciones de equidad en la producción, distribución y acceso a la información.

Fase diagnóstica (Durante)

Hace algunos años, los interesados, en conjunto con el Concejo de Medellín, deciden diseñar la creación de una Política Pública bajo el acuerdo 073 de 2013, “Por medio del cual se dictan los lineamientos para la creación de la política pública de medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos para el municipio de Medellín”. 

Dicho acuerdo, es recibido por la secretaria del Concejo municipal, el 28 de noviembre, y luego sancionado por el alcalde el 5 de diciembre de ese mismo año. 

Ya puesto en la agenda pública, el acuerdo 073 se conforma orgánicamente de 7 artículos, que definen los pasos para la estructuración de esta política pública. 

Es imperativo, el ocuparse sobre algunos de ellos que por su naturaleza operativa y debido al momento por el cual atraviesa esta propuesta legislativa, es necesario provocar a los sentidos para su análisis detenidamente.

El artículo 2º, de este acuerdo habla de la conformación de una mesa de trabajo para la creación de la política pública. 

La cual será liderada por la secretaría de comunicaciones y contará con representantes de otras dependencias de la administración municipal, como Secretarías de Participación Ciudadana, Cultura y Secretaría Privada, como también de invitados de los MAICC. Dicha mesa se denomina como la Mesa articuladora de la política pública.

En esta fase, encontramos varios elementos que nos sitúan en este trasegar de la conformación de los actores para la construcción de la política pública, y que determinan la factibilidad de la empresa. 

Debemos tener en cuenta que esta mesa tiene su plan de trabajo, su reglamento y genera sus informes. 

Un primer acercamiento con el representante de la academia, que para ese momento fue la Universidad de Medellín, quienes en conjunto con Secretaría de Comunicaciones y los medios alternativos, hacen un diagnóstico de estos, y genera un documento en el que, si bien no recoge en totalidad los procesos comunicacionales, es el punto de partida para la caracterización de los medios según las necesidades expresas en el acuerdo y reconoce en todas sus dimensiones el problema público. 

Más adelante sería la Universidad Eafit, quien reemplaza a este actor desde la academia y generaría los insumos para la formulación de la política pública. 

Fase de formulación:

Como mencionamos unos renglones atrás, respecto a la formulación, era necesario definir y negociar. Definir conceptos relacionados con la naturaleza de los medios y negociar sobre los alcances de cobertura de la política pública, en esas claridades conceptuales ya previamente establecidas.

El Artículo 3º, habla del fortalecimiento a los MAICC, orientado por unos principios que son; fomento al derecho a la información y a la libre expresión, a la participación ciudadana, a la identificación, la inclusión, la articulación, la autonomía, la coordinación y corresponsabilidad y por último al seguimiento y evaluación. Todo bajo criterios de inclusión, igualdad y pluralismo.

Cada uno de estos principios, orienta la política pública para el fortalecimiento de los medios ya constituidos y a las comunidades en su búsqueda de garantizar sus derechos fundamentales sobre el acceso democrático a la información. 

A su vez reconoce a estos, los medios; como garantes para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana y especialmente como aliados de la administración pública para la inscripción de espacios de inclusión social.

En su Artículo 4º, se definen las líneas estratégicas que orientan la construcción de la política pública; como el apoyo a la creación y fortalecimiento de las redes de MAICC, la capacitación de sus miembros, la visibilización y sensibilización de los actores sociales sobre la importancia del papel de los medios en los procesos sociales, políticos y culturales y en promover la participación y el acceso de estos en los espacios institucionales con los cuales cuenta el municipio de Medellín. 

Básicamente sobre este artículo se concentran la discusión en torno a la construcción de la política pública de los MAICC, desde sus fases de diagnostico, formulación e implementación. 

Se vinculan de forma efectiva actores ya establecidos en la mesa articuladora y se brindan ciertas garantías para la constitución de la política pública de los MAICC. A manera de ejemplo observemos el acuerdo 28 y decreto 0697 de 2017 que plantea un nuevo escenario de la comunicación comunitaria en el sistema municipal de planeación.

¿Pero qué falta? ¡Su implementación! ¿Y qué es y en qué consiste?

La implementación de la política pública, obedece a todas las acciones que hay previas a la sanción o firma por parte del gobierno en la reglamentación del acuerdo, sosteniendo que esta implica, pasar por una exhaustiva revisión y aprobación de diferentes actores.

Desde el departamento administrativo de planeación municipal, se sintió un espaldarazo en función de esta revisión, en el momento que radicó el acuerdo 28 y el decreto 0697 de 2017, en donde el primero hace modificaciones al acuerdo 43 y actualiza el sistema municipal de planeación, para brindar en los planes de desarrollo local, elementos puntuales para que se incluya el componente comunicacional como estrategias de desarrollo, el segundo, el decreto reglamentario, define la operatividad del acuerdo y de esta manera se garantiza el componente comunicacional en la ciudad de Medellín. 

Cabe anotar, que el conjunto normativo es claro en cuanto a que todo el proceso relacionado a las comunicaciones será bajo la tutela de la Secretaría de Comunicaciones y el Departamento Administrativo de Planeación.

De esta manera, pensamos se abona un terreno muy importante para lo que se constituye la viabilidad de esta política pública, en garantía de la posibilidad técnica y operativa requerida para su implementación, gracias al trabajo realizado desde la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, en cabeza del equipo de política pública. 

Según esta ruta que analizamos, reconocemos que existen otros actores que, por su naturaleza y la dinámica misma determinada para la implementación de la política pública, debe pasar los procedimientos técnicos de revisión establecidos en los reglamentos y normas vigentes para que se dé esta implementación.

Los Medios Alternativos Independientes, Comunitarios y Ciudadanos de Medellín, estamos atentos, y esperamos entonces, que, para finales de este año, tengamos ya ese decreto que nos permita formular desde esta nueva perspectiva la implementación del decreto para lograr esa fase final, ese tercer momento, pero no menos importante, “El Después” del proceso de construcción de la política pública para los MAICC en Medellín.

Por: Jairo Valencia