🎤 Urban Music Awards - UMA - Propuesta que reúne las experiencias musicales del genero Urbano 🎤


Los Urban Music Awards serán en el 2020

Es común que recibamos en el correo de nuestro medio, comunicados de prensa emitidos desde cualquier entidad que nos invita o sugiere publicar dicha información; sin embargo, nos llamó la atención uno que provenía de una oficina de prensa que no teníamos registrada en nuestra base de datos. 

Nos pareció apropiado publicar dicho comunicado, claro, no sin antes hacerle algo de crítica de carácter cultural, que se supone que es a lo que nuestro medio se dedica y lo cual no implica que sea una posición rígida conceptualmente hablando, ni la verdad o la última palabra, por tal razón es solo una posición subjetiva o de carácter editorial. 

Lo cual como siempre, suele ser algo incómodo para alguna de las partes.  

Bueno pero vamos al caso; y es que, una iniciativa cultural, generalmente está concebida, permeada e incluso, plagada por algún despliegue de creatividad y alguno que otro elemento disruptivo, como puede ser en contraste con lo político, lo religioso, lo ambiental, y aunque a veces no lo crea uno, con lo mismo cultural.  

Nos sorprende como esta propuesta evidencia ser o estar (in a weard form of verb To Be) encasillada, al mejor estilo The Hall of Fame, (el Green go - salón de la fama), incluso desde su mismo nombre, más allá del reconocimiento, o de lo que debería significar un reconocimiento a esos valores y todo el esfuerzo por los que pasa el artista en esos momentos de elevada inspiración, para lograr compartir con su público, lo más preciado de su creación.

Hacemos un aporte en todo este despliegue mediático que da cuenta al público de la ciudad de Medellín, de la calidad y de la relevancia que tendrá  este evento en la ciudad, pero sin embargo, hay situaciones que eclipsan como las enfrentadas por algunos artistas de nuestra ciudad.

Recientemente vimos como algunos artistas colombianos y otros de ellos extranjeros,  se expresaron,  y no propiamente de la manera más respetuosa, por no ser nominados a los Grammy Latinos, situación que lleva al espectador crítico a pensar, si todo este actual despliegue obedece a sacarse esa espina, y así, desde casa y en confianza, lograr ese triunfo mediático tan anhelado o con ese supuesto derecho a obtener el reconocimiento.

En fin, no basta con el anglicismo (Urban Music Awards) para reforzar el cliché egocentrico del artista popular, pero si debemos recalcar y apoyar los esfuerzos aunados para el estímulo del artista urbano, bravo por una iniciativa que le brinda y afirma el reconocimiento a esta faceta de la industria musical de lo urbano en la ciudad más innovadora.



Medellín, noviembre 19 de 2019

En meses anteriores la cadena Caracol Radio a través de sus emisoras LOS 40 y Oxigeno con el apoyo del Ministerio de Cultura y la alcaldía de Medellín, tenían planeado realizar el próximo jueves 21 de noviembre los Urban Music Awards (UMA), los primeros premios en el mundo dedicados a la música urbana.

Sin embargo, tras el anuncio del Paro Nacional planeado para esta misma fecha, se tomó la decisión de postergar la realización de los UMA para el año 2020. Por lo anterior, los invitamos a seguir pendientes de nuestro contenido y conocer la próxima fecha de esta iniciativa donde se reconocerá a los mejores artistas urbanos.

En este sentido, les informamos a todas las personas que adquirieron su boleta que el dinero será devuelto a través de latiquetera.com.


Urban Music Awards